-
Arquitectos: SOFArquitectos
- Área: 459 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Andrés Carnalla
-
Proveedores: Inblock, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo llega a SOFArquitectos para desarrollar y construir los Talleres de prácticas industriales de la Universidad Instituto Irapuato. El terreno es un solar de forma triangular resultante de un área residual de la distribución de un estacionamiento, con un área de 330m2, rodeado de vehículos en sus tres lados.
El programa contempla áreas de talleres de trabajo de metalmecánica, bodega y cuatro espacios para aprendizaje de aula. Debido a la restricción natural del terreno, se proyectaron el aula de trabajo de banco, tres talleres multifuncionales y una bodega en planta baja, y en dos pisos superiores las aulas restantes.
El descampado es una característica única, el tener tres colindancias rodeadas de vehículos genera una distribución en planta casi única. Se decidió trabajar todo a 90°, por el flujo de alumnos, la aplicación de maquinarias, el manejo, distribución y circulaciones.
Nuestra intervención con el medio ambiente es clara y concisa, depende de muchos factores que explicaremos a continuación y que en algunas ocasiones se irán repitiendo para complementar algunos de los puntos solicitados. Con respecto al medio ambiente, decidimos utilizar únicamente materiales de la región (excepto el acero) y la mayor cantidad de mano de obra que el uso de maquinarias pesadas. Esto ayudando a que el terreno es una superficie plana y el tipo de suelo es muy sano para la construcción. Nuestra adaptabilidad con el entorno urbano es única y automática, al estar rodeado de estacionamiento y conectado al campus por un paso peatonal (tope) que conserva el nivel de la plaza frontal con las construcciones existentes del campus.
Al ser un edificio de talleres, todo lo manejamos en planta baja sin ningún tipo de escalón ni desnivel por la lógica del movimiento de máquinas sobre ruedas y personas con alguna discapacidad, para los pisos superiores en una segunda fase se construirá un ascensor tipo industrial para las personas de capacidades diferentes.
La congruencia económica para el desarrollo de la obra puede que sea el eje principal, ya que se decidió el dejar todo aparente, ladrillo de lama, block de concreto negro cara de piedra, losas de concreto aparente, estructura y celosía, todo igualmente aparente, con esto reduciendo costos de aplanados y dándole un carácter industrial y estético atemporal al edificio. Gracias esto reduciendo al máximo los costos de construcción y posteriormente de mantenimiento. Todo esto con la intención de que el edificio fuera envejeciendo con dignidad, y que las pátinas de los ladrillos y los blocks con su junta de cemento le den una expresividad casi única en un edificio.