-
Arquitectos: Barata Arquitectos
- Área: 130 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Frederico Monteiro
-
Proveedores: Knauf, Saint-Gobain, Sika, Area Store, CIN, Daikin, Efapel, Erg, JNF, Robbialac, Tempo Renovado, ZAMAC
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El ejercicio en cuestión implicó la conversión del último piso de un edificio de oficinas en un instituto para la enseñanza del mandarín. Además, se nos pidió incluir una oficina principal, una sala de reuniones, un área de recepción y un espacio para exposiciones temporales.
La situación existente consistía en dos áreas de oficinas amplias e independientes, con dos baños cada una. A pesar de su dimensión, el área disponible no fue suficiente para cumplir con el programa requerido. Por lo tanto, la propuesta tendría que abordar el problema basándose en un plan que fuera versátil y operativo.
Como punto de partida, la idea inicial era construir una “caja” (mitad tarima, mitad zócalo) que resolviera la cuestión de la infraestructura. Todos los estantes y tabiques necesarios se colocan directamente en esta caja, que también permite alojar cables eléctricos y de telecomunicaciones. El volumen perimetral sirve de base a los tabiques y estantes, con las puertas deslizantes a lo largo de estos últimos.
En cuanto a la distribución del programa, se hizo hincapié en la continuidad, sustentada en una progresiva versatilidad a medida que se recorre el espacio disponible. Así, la recepción, la sala de reuniones y la oficina se sitúan en un extremo del edificio, con las áreas más multifuncionales, es decir, aulas y exposiciones temporales, en el otro extremo. Una puerta corredera, escondida dentro del estante divisorio, separa estas dos áreas distintas; cuando está abierto, ofrece la sensación de un corredor de distribución longitudinal, mientras que cuando está cerrado refuerza la percepción de dos zonas autónomas.
En el área que consideramos más multifuncional, y para cumplir con las dos especificaciones del programa que requieren la mayor cantidad de espacio, un “muro plegable” permitirá una miríada de usos diferentes del área. En la misma línea, se diseña una balda móvil que también permitirá diferentes usos; cuando no sea necesario, funcionará como cualquier otro estante. En pocas palabras, solemos afirmar que hemos logrado el programa simplemente utilizando un rodapié y una puerta plegable.