El Pabellón de Marruecos en la Expo 2020 en Dubai explora la arquitectura tradicional marroquí y busca reinventar sus técnicas en la construcción contemporánea. El pabellón está diseñado por los arquitectos OUALALOU + CHOI, y mostrará una estructura con una fachada de tierra apisonada de 4000 m², ampliando los límites del material y explorando todo su potencial.
El pabellón constará de 22 volúmenes rectangulares apilados que abarcan 14 espacios de exhibición, un restaurante tradicional marroquí, un salón de té tradicional, una moderna área de comida callejera, oficinas y áreas recreativas. Los volúmenes están dispuestos verticalmente alrededor de un patio interior, asemejándose a la arquitectura tradicional marroquí. Todos los espacios están conectados por un camino interior que comienza en el techo del edificio y desciende gradualmente hasta la planta baja. Al caminar por estos caminos, los visitantes experimentan las diferentes regiones y culturas de Marruecos.
El exterior del Pabellón está compuesto por una fachada de tierra apisonada de 33 metros de altura, una técnica de construcción tradicional en Marruecos que promueve condiciones interiores cómodas en lugares cálidos y húmedos. En cuanto al interior, los arquitectos utilizaron paneles de madera que también sirven como filtros solares. Los arquitectos querían mostrar cómo el material tradicional puede ser muy innovador en términos de construcción pasiva y sostenible.
Después de la finalización de la Dubai Expo 2020, el Pabellón se convertirá en un complejo de viviendas, con instalaciones preestablecidas que se pueden adaptar en apartamentos con servicios recreativos como una piscina de 80 m², un gimnasio y un salón compartido.