Sou Fujimoto Architects ha revelado el diseño ganador del New City Center Landmark, una monumental torre flotante en la bahía del distrito de Qianhaiwan en Shenzhen, China. La torre propuesta tiene 268 m de altura y consta de 99 elementos individuales conectados en un plano horizontal en la parte superior, desapareciendo gradualmente a medida que descienden. Es una colección de torres, que busca simbolizar el futuro de las sociedades en una era de diversidad.
Se llevó a cabo un concurso por invitación para diseñar una torre emblemática en el distrito de Qianhaiwan, un área que recientemente ha experimentado grandes desarrollos urbanos y arquitectónicos. Los jueces del concurso optaron por abstenerse de entregar un "Primer Premio", posicionando el segundo lugar con el máximo rango, que fue ganado por Sou Fujimoto Architects.
Para su concepto de diseño, el estudio de arquitectura se planteó preguntas como "¿Qué significa una nueva 'torre' en el siglo XXI? ¿Cómo puede evolucionar una torre sin dejar de llamar la atención, como lo hace la Torre Eiffel?". Con base en sus respuestas y el tejido urbano actual del distrito, la firma propuso una estructura colgante que se asemeja a un grupo de islas, una ciudad aérea en el futuro o incluso una fuente de agua suspendida en el aire.
La torre está equipada con una plataforma de observación, que también funciona como un espacio de exposición tridimensional, con un restaurante y una cafetería. La mayoría de los 99 elementos colgantes tienen puntos de contacto limitados con la torre principal, lo que hace que parezca que están flotando en el aire. La torre está construida principalmente con acero, fibra de carbono, cuerda de Kevlar y hormigón, mientras que el equilibrio del núcleo se mantiene mediante un sistema de armadura de acero ubicado periféricamente con cables de tensión de Kevlar.
Recientemente, la firma de arquitectura japonesa junto con la oficina china Donghua Chen Studio han diseñado un complejo de exposiciones a gran escala en el corazón del distrito de Futian titulado The Shenzhen Reform and Opening-up Exhibition Hall. El proyecto adopta las características de un centro empresarial contemporáneo, dando la bienvenida a empresas internacionales innovadoras en una estructura inspirada en un jardín envuelta en fachadas perforadas blancas.