En un contexto en el que los valores que asociamos al monumento tradicional (hitos, personajes históricos, heroísmo) se ponen en cuestión, lo abierto, lo interno y lo sensorial ganan presencia y pertinencia. En este sentido, "Dionaea", la próxima escultura en el Parque Mapocho Río, Cerro Navia, busca visibilizar el rol y la contribución histórica de las mujeres en Chile.
El concurso para realizar el monumento surge como una iniciativa organizada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a la Ilustre Municipalidad de Santiago y a la Confederación de la Producción y del Comercio, en alianza con el Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts. En este, se recibieron 39 propuestas, de las cuales 30 correspondieron a iniciativas individuales y 9 a trabajos colaborativos, sumando un total de 52 artistas participantes, entre escultoras, arquitectas y diseñadoras.
En esta ocasión, el jurado estuvo integrado por Beatriz Bustos, directora del Centro Cultural La Moneda (CCLM); Bernardo Oyarzun, artista visual que representó a Chile en la 57 ª Bienal de Venecia 2017; Fernando Pérez, director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA); María Irene Alcalde, directora del Museo de Artes Visuales (MAVI) y Silvia Westermann, presidenta de la Academia Chilena de Bellas Artes.
El primer lugar fue para las artistas y arquitectas Josefina Guilisasti, Cecilia Puga, Paula Velasco y Bárbara Barreda. Al mismo tiempo fueron distinguidas en segundo lugar las artistas Ignacia Murtagh y Andrea Murtagh, y en tercer lugar a Norma Julieta Ramírez.
“La obra posee un lenguaje visual original y potente para el lugar. Es una obra que destaca por su forma y materialidad como también por su apertura imaginativa y evocadora de libre interpretación que va más allá de los estereotipos. Mediante su carácter monumental y envolvente -y su posibilidad de recorrido interno- invita al espectador a una experiencia inmersiva de reflexión e interacción, lo cual será un aporte para su entorno tanto en lo visual como en lo simbólico. Su estructura de “trama” se relaciona metafórica y conceptualmente a la trama del pensamiento, al mundo del conocimiento y a la disciplina del tejido.” - Observaciones del jurado.
Según explican las ganadoras, “habiendo sido relegadas históricamente a los espacios privados, la relación de las mujeres con lo público es hoy un campo fundamental del debate. Las tensiones entre el adentro y el afuera funcionan como una dimensión primaria, pero potente para abordar el tema en cuestión”.
En consecuencia, la propuesta en su diseño acude a una re significación de los valores asociados a las mujeres (lo interno, lo íntimo, un lugar de refugio), desplegado en un espacio habitable que por su forma recibe, pero también se protege a sí mismo. De este modo, invierte la relación tradicional del monumento que se erige para ser contemplado, instalándose como una pieza que acoge en su interior, y se activa en un acto, ya no estático y de observación, sino sensorial y experiencial.
Sobre lo constructivo, el proyecto consiste en un artefacto tridimensional de doble capa, tejido con barras lisas soldables de 12 mm de acero A360, que envuelve un espacio habitable, y que llega al suelo a través de tubos de de 1,5” de acero y espesor 3.63 mm, calidad ASTM A53. La estructura de aproximadamente 13,5 metros de largo, 8,5 metros de ancho y 9,5 metros de altura, se ancla al suelo mediante una fundación corrida armada, en la que se insertan los tubos de 1,5” y cuyo diseño y dimensionamiento responde a las características particulares del suelo de relleno, de modo de asegurar estabilidad estructural al artefacto.
*Esta publicación fue actualizada el 22 de junio de 2023.