-
Arquitectos: Garrido Lizarraga Arquitectos
- Área: 320 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Manolo R. Solís
-
Proveedores: Daltile, Helvex, Porcelanosa Grupo, Canteras MIDO, Grupo TRICASA, Kuchen Studio, Rochstone, Valto Tecnología
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa D&N es un proyecto muy especial, ya que fue diseñada para unos viejos amigos que vivieron en el extranjero y regresaron para su retiro. La familia en cuestión es asidua practicante del yoga y algunas corrientes filosóficas, por lo que se trató que la casa también pudiera compartir algunos aspectos fundamentales de sus creencias y que además pudiese contribuir a sus actividades extracurriculares, tales como cocinar en grupo, practicar yoga al aire libre, y recibir visitas constantemente.
La casa se encuentra en un terreno de 12 metros de frente por 33 metros de fondo (en la cota más larga). Para poder sacarle mayor provecho al terreno, se optó por construir toda el área social de la casa pegada a la colindancia del poniente, evitando así el sol directo en cualquier espacio habitable. Este amplio galerón no cuenta con ningún muro, por lo que la visibilidad de eje a eje es completa e ininterrumpida, dándole al terreno y a los espacios una sensación de amplitud mayor a lo que realmente es. Otro aspecto importante para lograr esto, fue diseñar líneas largas y en un mismo sentido, de tal forma que de manera figurativa se pudiese “estirar la casa”, por tanto la losa no se interrumpe desde el acceso hasta las habitaciones, y siguiendo ese mismo principio se encuentran también la piscina, la barra de la cocina, la franja superior gris del área social, el sentido largo de los pisos y la jardinera de piedra.
El siguiente bloque de la casa es el área privada, para llegar a ella se pasa a través de un pequeño vestíbulo que dirige a las recámaras de la planta baja o a las escaleras, este mismo vestíbulo se repite en planta alta, permitiendo así accesar al rooftop sin tener que pasar por ningún cuarto. Una casa en la que los interiores quedan mimetizados con el exterior, en la que el corazón del proyecto se encuentra justo en el centro, siendo el punto de encuentro de los dueños e invitados, procurando así, la constante convivencia entre los miembros.