-
Arquitectos: Stephanie Hirschvogel Architekten
- Área: 750 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Philip Heckhausen
-
Proveedores: Soprema, Bauwerk Parkett, Beeck, Braun-Steine, Hasit, Haushahn, Monier, PaX AG, Schüco, Trösch, Viúva Lamego, Ziegelwerk Klosterbeuren, Zumtobel
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La espaciosa propiedad ubicada en Kirchenstrasse 19, en Schongau, pertenece a una hilera cerrada de casas enlucidas de dos pisos con aleros en un casco antiguo medieval tardío cerca de la región de Suabia.
Schongau es una ciudad planificada de Staufer construida después de 1225, que pasó a manos de los duques bávaros en 1268. La mayor parte del desarrollo de la ciudad está cerrado. Se debían cumplir dos criterios desde el punto de vista de la preservación del monumento para la finca de agricultores urbanos en el conjunto catalogado del centro de la ciudad: la preservación sustancial de la cubierta exterior del edificio, incluida la estructura del techo y el diseño de la cubierta exterior de acuerdo con las características del casco antiguo.
El desafío arquitectónico consistía tanto en afinar la calidad tipológica de los nuevos departamentos como en restaurar la estructura ya muy remodelada a su forma original y posiblemente lograr una reparación adecuada para el conjunto de la cubierta exterior y la armadura del techo. La propiedad se modificó tanto en la década de 1960 que el característico pasaje de la propiedad, que originalmente se usaba para acceder al ganado y los carros, ya no se notaba en el lado de la calle.
Como parte de la renovación completa del edificio con seis unidades residenciales, el pasaje fue nuevamente desmantelado en su función actual como acceso central, desde el cual también se accederá a la escalera principal de cinco unidades residenciales. Al norte del pasaje se encuentra el segundo punto de acceso con una entrada a la casa privada a través de la cual se llega al apartamento de la planta baja. El resultado es una propiedad agrícola urbana modernizada de un antiguo edificio residencial y un nuevo edificio auxiliar formado por los bordes del patio. Dos nuevos apartamentos en cada nivel tienen acceso centralizado.
Las aberturas de ventana a pequeña escala de la fachada de la calle (barroco temprano) podrían restaurarse a su estado original, ya que los dormitorios de los apartamentos se encuentran detrás de ellos. La fachada del patio interior, por su parte, se mantiene abierta e ilumina las espaciosas cocinas del oeste. Frente a la fachada del patio enlucida, una losa de balcón horizontal en voladizo cubre todo el ancho de la casa. En cuanto a motivos, la ampliación se caracteriza por un cenador que sobresale en el medio, de los cuales dos buhardillas laterales dan ritmo a la empinada cubierta de tejas.
Los jardines de invierno de los apartamentos de la planta baja se encuentran debajo de los balcones de la planta superior y tienen acceso directo al patio. Los dos apartamentos del último piso se benefician de la construcción del techo muy empinado con viejas vigas de madera a la vista. Donde una vez hubo presumiblemente un pequeño establo para el ganado, se creó un edificio separado con el carácter de una pequeña cochera, que servirá como una oficina de arquitectura en el futuro.