-
Arquitectos: Matos Gameiro Arquitectos, Pedro Domingos Arquitectos
- Año: 2021
-
Fotografías:Francisco Nogueira
-
Proveedores: ALLCOVER alcatifa, CIN, CLIMAR, COBERMASTER transformadora metálica, Diasen, FLUXOIBERIA mobiliário, GRUPNOR, Jardins e Afins, OLI Sistemas Sanitários, Primus Vitória, Roca, Sanindusa, Sanitana, TECJOB sinalética
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El acceso al edificio de la Biblioteca y Archivo Municipal de Grândola es a través de un conjunto de palmeras que estructuran la renovada Praça da República, ahora depurada de todos los elementos ruidosos y conflictivos, que fueron retirados de ahí en busca de un orden más pacífico. Esta plaza es el lugar central de la ciudad y el epicentro de conexión entre el Jardín Municipal, al suroeste, y el Jardín das Laranjeiras, al este.
El nuevo edificio forma parte de la plaza y – por su escala y programa – constituye un elemento de referencia colocado en contrapunto al continuo urbano. En este sentido, nos interesa hacer clara, sólida e identificable la naturaleza del edificio y en incluir el equipamiento en la red de recorridos, favoreciendo la continuidad entre la explanada que dibuja la plaza y los espacios interiores que la siguen.
Se ingresa por un claustro, que se establece como la sala principal del conjunto y que construye la pausa que precede a la función, el momento en que el movimiento cede y el ruido es reemplazado por el delicado sonido del agua corriendo que, en la fuente, señala la llegada. Las galerías dispuestas alrededor del patio central de recepción generan caminos que promueven un ajuste gradual de escala, promoviendo protección y sombra, orientando el camino que rodea el patio de grava y el árbol de jacarandá que allí se planta.
Por su naturaleza y escala, este espacio establecido geométricamente en el conjunto urbano, determina el lugar de cimentación y proporciona la ocurrencia de los eventos más diversificados, complementando y ampliando el ámbito de actuación del programa de referencia, que aquí gira en torno a este gran espacio. abierto al cielo – debajo del espacio de recepción, las áreas comunes para exposiciones y presentaciones y la sala de lectura para niños; arriba, las áreas de archivo y la sala de lectura de adultos, que se abre a un balcón con vista a la plaza, donde devuelve su mirada previamente experimentada.
El conjunto, en su forma abstracta de gruesos muros y blancura sureña, busca preservar el misterio y construir rutas de descubrimiento, similares a los libros que contiene.