-
Arquitectos: zuzana&nicholas
- Área: 1195 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Christopher Frederick Jones
-
Proveedores: AllKind Joinery & Glass, Arkie, Ceramica Vogue, Concrete Nation, Eco Outdoor, Lysaght, Shadeform
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Annerley es una renovación y ampliación de una casa de campo tradicional de Queensland que sufría de una mala conexión con el patio trasero y de áreas públicas introvertidas. El proyecto buscaba conectar el interior de la casa con su jardín, un espacio vital para una familia con niños pequeños, y al que la casa existente daba la espalda anteriormente.
La ampliación propuesta se concibió como una sala exterior que, al abrirse, se convertiría en parte del jardín y permitiría las conexiones visuales entre espacios y a través de los jardines: el que se encuentre en la cocina puede conversar con alguien en el jardín, del mismo modo, uno de los niños que lee en el borde de la ventana puede interactuar con su hermano que juega en el salón, y un visitante en la puerta principal puede establecer contacto visual con el anfitrión en el jardín. Estas relaciones no sólo proporcionan una interconexión, y un mejor acceso a la luz y la ventilación, sino que también permiten una generosidad de espacio dentro de una casa que de otro modo sería pequeña.
Las conexiones entre las habitaciones y el jardín, permiten a los niños pequeños moverse libremente entre el juego interior y el exterior, sin dejar de estar conectados con sus padres en el resto de la casa. Anteriormente, la falta de conexión entre los espacios y el interior/exterior prohibía este tipo de ocupación flexible, lo cual es una condición frustrante para una familia joven.
Se hizo hincapié en realizar las modificaciones y adiciones con la mínima introducción de nuevas áreas construidas, y en maximizar la preservación del espacio existente de la antigua casa y el jardín. Reducir al mínimo la nueva construcción y la superficie total fue la clave del enfoque del cliente y del arquitecto para la gestión medioambiental y de costos.
La nueva ampliación sustituyó a una antigua estructura de lavandería adosada, y la nueva obra pretendía adoptar la expresión de una estructura de jardín sencilla pero refinada, anexa a la parte trasera de la casa existente. El revestimiento exterior de zinc ondulado y el tejado a dos aguas del volumen superior hacen referencia al tejado adyacente de la casa y al carácter de un cobertizo de jardín, mientras que la base de hormigón y la terraza pavimentada de piedra anclan la ampliación en el patio.
El énfasis en la importancia del jardín para el proyecto hizo que se contratara al paisajista Jonathan Kopinski, que colaboró con el arquitecto y, sobre todo, con el cliente para diseñar y realizar el diseño del paisaje.