En este episodio de "Behind the Scenes", donde mostramos el trabajo de artistas visionarios y preguntamos por sus vivencias más allá de lo visto por el público, presentamos a Nicolás Castagnola: un ilustrador, animador y arquitecto nacido en Buenos Aires y actualmente radicado en Berlín. A través de sus ilustraciones y animaciones, aporta diferentes significados a la arquitectura al abrir un campo imaginativo sobre las infinitas posibilidades que el entorno construido puede brindar.
ArchDaily - Victor Delaqua (VD): ¿Cómo definirías tu estilo?
Nicolás Castagnola (NC): Líneas claras, ritmo lento, buenos tiempos.
VD: ¿Cuál es tu edificio favorito?
NC: Los edificios y espacios públicos que experimenté durante algún tiempo y desarrollé con otras personas. Realmente puedes extrañarlos después de un tiempo sin estar allí.
VD: ¿Cuáles son los elementos clave para una gran ilustración arquitectónica?
NC: Personalmente aprecio cuando las ilustraciones crean atmósferas que le dan a la arquitectura una razón para estar allí y albergarlas.
VD: ¿Quién o qué te influenció?
NC: Georges Remi, Edgar Jacobs, Gordon Cullen, Kazuhiko Kato. Cómics como Blake & Mortimer, TinTin; y series animadas como Lupin o Pink Panther.
VD: ¿Crees que ser arquitecto te ayuda a ilustrar mejor?
NC: Es genial cuando se trata de habilidades técnicas y metodológicas. Pero también creo en la deconstrucción de algunas de estas herramientas, para no limitar nuestra práctica a un público exclusivo de arquitectos.
VD: ¿Cómo describirías el proceso de trabajo con arquitectos?
NC: He trabajado con arquitectos durante varios años, por lo que la comunicación es fácil y clara. Compartimos un lenguaje común y algunos traumas también.
VD: ¿Cómo te las arreglas a través de tus animaciones para traducir sensaciones? ¿Cómo logras esta expresión?
NC: Me gusta contar pequeñas historias en un idioma con el que todos puedan identificarse.
Alguien mira por la ventana, pasa un perro, hay algunos ruidos de fondo. También hay Arquitectura.
VD: ¿Qué sería de la arquitectura sin la presencia humana?
NC: Las animaciones realzan la importancia de esta presencia: cuando los humanos están en movimiento, la arquitectura pierde protagonismo pero gana significado.
Revisa más sobre el trabajo de Nicolás Castagnola en CUCU Studio y @nicolascastagnola.