-
Arquitectos: era arquitectura
- Área: 480 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Carlos Velez
-
Proveedores: AutoDesk, ENERGIA SOLAR ES WINDOWS, El Cedro Rojo, La Carpintería, Lumion, Sto, VIANOVA SAS
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en las periferias de Medellín, esta casa emerge del paisaje con la intención de ser parte integral de las montañas gracias a sus materiales, su forma e implantación. El proyecto nace de un encargo para una pareja joven que quería desconectarse de la ciudad y donde su mayor anhelo era disfrutar de una vida tranquila en el campo donde pudieran interactuar con la naturaleza tanto en el contexto inmediato como dentro de su vivienda.
La casa está implantada sobre una compleja pendiente donde la vía de acceso y el nivel del parqueadero están separados por un desnivel pronunciado, algo que nos obligó a ubicar la casa sobre una cota determinada. Gracias a las bajas temperaturas y a la increíble vista hacia el valle que se quería aprovechar, orientamos la casa paralela a las montañas, con esto logramos darle protagonismo a las visuales lejanas en todos los espacios de la casa, bloquear los fuertes vientos que subían y lograr captar el sol con la fachada posterior para regular la temperatura en la noche. En el primer nivel distribuimos toda la zona social para aprovechar las actividades durante el día con el terreno y las zonas verdes, todo el frente en este nivel está forrado con un enchape de madera para mimetizar el volumen con su entorno.
En el segundo nivel ubicamos las habitaciones para que la cubierta de teja shingle absorbiera el calor y lograra regular las bajas temperaturas de la zona en la noche y así tener una temperatura ideal. Formalmente decidimos que este volumen arriba fuera una especie de casita a dos aguas de menor área apoyada sobre una bandeja de concreto, su color negro busca absorber la temperatura, mezclarse con el paisaje y la terraza resultante nos permitió crear una huerta que fue una solicitud específica del cliente.