Diseñado por Heatherwick Studio en asociación con la firma de arquitectura paisajista MNLA, el tan esperado proyecto de Little Island es el espacio público más nuevo de Nueva York, con un volumen desplegado sobre el río Hudson. El proyecto alberga un parque público y espacios para presentaciones, con el fin de reinventar la tipología del muelle en un paisaje artificial ondulado. Después de superar muchos obstáculos y ocho años de construcción, el sitio ahora está abierto al público y el atrevido proyecto se convertirá en un ícono en Nueva York.
El proyecto reinventa el muelle como una experiencia y diseña una estructura que promueve una atmósfera de arte vibrante, un espacio educativo y comunitario, creando un lugar alternativo. La estructura conectada a la costa a través de dos pasarelas, cuenta con tres espacios para actuaciones al aire libre: un anfiteatro acústicamente optimizado para 700 asientos, un escenario con 200 asientos y un lugar flexible con capacidad para 3500 personas en el centro de la isla. El proyecto configura un paisaje diverso con numerosos senderos, plataformas de observación y destinos, promoviendo diversas actividades.
Thomas Heatherwick, fundador de Heatherwick Studio:
El proyecto comenzó cuando se nos pidió que diseñáramos una estructura escultórica, que sería parte del proyecto de expansión de la acera del Hudson River Park. El proyecto fue interesante, pero vimos la oportunidad de crear una experiencia más inmersiva para los neoyorquinos y aprovechar la herencia de la ciudad de inventar nuevos espacios públicos emocionantes. Así, tuvimos la idea de hacer un módulo de muelle completamente nuevo, como una exuberante isla rectangular con jardines, conectada a la costa por generosos pilares, alineados con la red de calles de Nueva York.
Las columnas estructurales son un elemento clave en la identidad del proyecto, que comprende alrededor de 132 pilotes de hormigón en forma de tulipán, que funcionan como jardineras. Al describir la estructura, Thomas Heatherwick dice:
Nos inspiraron estos pilotes y la solución de ingeniería civil necesaria para construir estructuras que pudieran soportar las condiciones extremas del río. ¿Podríamos convertirlos en los héroes de nuestro proyecto en lugar de esconderlos? El concepto de construcción se basó en el uso de los pilares y la transformación de sus cimas en espectaculares jardineras, que se fusionan para formar un paisaje ondulado ricamente arbolado
El consultor de ingeniería del proyecto, Arup, utilizó modelado paramétrico y técnicas avanzadas de prefabricación para entregar la compleja geometría prefabricada de los "tulipanes", que se fabricaron localmente y se entregaron en el sitio.
Las estructuras de los muelles suelen ser planas, pero lo vimos como una oportunidad imperdible para elevar la superficie y crear una topografía que dinamizara la experiencia social para los visitantes y brindara excelentes vistas para espacios de presentación y miradores sobre el río y la ciudad.
La firma de arquitectos trabajó en asociación con el estudio de arquitectura paisajista MNLA con sede en Nueva York para diseñar el parque, que alberga casi 400 especies de árboles, arbustos, pastos y plantas perennes. El paisaje crea oportunidades para diferentes vistas y numerosos senderos en el parque, al tiempo que promueve la biodiversidad.