-
Arquitectos: Cumulus Studio
- Año: 2020
-
Fotografías:Anjie Blair, Rob Burnett, Peter Walker
-
Proveedores: Kone, Laminex, Locker Group Pty. Ltd., McKay Timber, Mortlock TImber Group, R.A. Jones & Co, Structuur Pty Ltd, The Bunker, Viridian, Woven Image
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las formas geométricas definidas albergan un interior que se asemeja a una cueva. El Centro de Visitantes de Cradle Mountain es un volumen de contrastes. Es imponente pero armonioso. Es una interpretación abstracta de la naturaleza. Y es moderno con una corrección desarraigada en el tiempo. Lo más sorprendente de todo, quizás, es cómo el exterior crudo se despliega en un forro de madera cálido y delicado.
Con selvas tropicales salvajes, paisajes montañosos y animales exóticos como el diablo de Tasmania, no sorprende que Cradle Mountain atraiga a un número creciente de visitantes. Pero, ¿cómo es posible crear una experiencia de visitante significativa en un área que nunca tuvo la intención de albergar a este número de personas? El Centro de visitantes es el primer gran esfuerzo para reinventar la icónica experiencia de Cradle Mountain.
El Centro de visitantes ofrece una cálida bienvenida para reflejar tanto el sentido de anticipación a la llegada como la geología distintiva de Cradle Mountain. El volumen escultórico inspirado en la naturaleza incluye un espacio de información, una base de servicios empresariales, una parada de autobús y un centro de transporte público. En cada paso, buscamos honrar la importancia y la sensibilidad de este parque nacional de renombre mundial.
Materiales para reflejar la naturaleza. Diseñamos los volúmenes para que parezcan sólidos, como si un glaciar los hubiera excavado en roca sólida. La forma del lienzo hace referencia a la geología angular del sitio, invitando a los visitantes a un interior de madera similar a una cueva. La elección de la madera para el interior tuvo que ver con la poética y cualidades del lugar. Como la madera es natural, los visitantes se sienten conectados con la naturaleza, evocando una respuesta que otros materiales no ofrecen.
Impacto medido de los turistas. El proyecto requería una comprensión profunda de los movimientos de los visitantes al sitio. Era necesario equilibrar el número máximo y el promedio de visitantes y ser acogedor en ambos casos. Nuestra estrategia de ubicación intuitiva crea un flujo para guiar sutilmente a los visitantes mientras interactúan con la interpretación del terreno y otra información. Utilizamos una jerarquía espacial que organiza los servicios pero que permite destacar el asombroso entorno natural.
Ninguna montaña es lo suficientemente alta. El Centro de visitantes pasó por muchas iteraciones a medida que más partes interesadas vieron el potencial del proyecto. Pero estamos orgullosos de la esencia y los objetivos rectores se han mantenido constantes todo el tiempo, aunque otros aspectos han cambiado a su alrededor. Es una gran sensación caminar dentro de la cueva de madera tallada, una joya completamente inesperada dentro del edificio. Aunque la compleja geometría del volumen de madera triangulado ha demostrado ser un desafío técnico, es aún más satisfactorio admirarlo ahora, sabiendo el arduo trabajo que implica.