En nuestro artículo anterior, "Por qué la arquitectura "Do-It-Together" (DIT) tiene un potencial radical", descubrimos una nueva práctica que se centra en el "nosotros", no en el "yo"; celebra la colaboración, no la competencia; moviliza las conexiones humanas, no las transacciones.
Sin embargo, la colaboración con personas de diferentes orígenes, disciplinas y estatus social no siempre es tan fácil como parece. En el caso de la arquitectura y el urbanismo, los profesionales del diseño y los no profesionales pueden tener formas totalmente distintas de ver un problema y de enfocar las soluciones. Para personas de distinta orientación social y profesional, es fácil no entender la cultura del otro, aunque hablen el mismo idioma.
En este artículo, nos gustaría ilustrar cómo la arquitectura DIT logra un impacto real a través de colaboraciones interculturales e interdisciplinarias. Cuando los profesionales y los no profesionales colaboran, sus intereses, experiencias y conocimientos, que se solapan y a veces incluso entran en conflicto, pueden converger en nuevas soluciones sostenibles que, de otro modo, no verían la luz, como en estos dos casos de la India y el Reino Unido.
Caso I, ModSkool, Nueva Delhi, India
Cuando una escuela fue demolida junto con el resto del asentamiento en una población de Chilla Khadar, un trabajador social llamado Abdul Shakeel presentó con éxito un PIL (Litigio de Interés Público) para reconstruirla temporalmente. Para ayudar a construir una escuela más sólida, mejor adaptada a futuras posibles evacuaciones y a las condiciones climáticas locales, Abdul se puso en contacto con dos arquitectos locales, Swati Janu y Nidhi Sohane, que asumieron el diseño de la escuela como proyecto voluntario.
Este fue el comienzo de Modskool, una escuela temporal iniciada por un equipo de activistas y arquitectos de la comunidad local. En esa primera fase de desarrollo, Swati y Nidhi buscaron apoyo adicional y presentaron el proyecto a nuestro Desafío Global el 2016 y finalmente fue seleccionado como uno de los finalistas. Este reconocimiento impulsó la confianza del equipo y el proyecto empezó a evolucionar.
La financiación inicial se consiguió en parte gracias a una exitosa campaña en las redes sociales que movilizó a la red local. Poco después, una empresa local de ingeniería donó fondos adicionales y ofreció asesoramiento gratuito para el proyecto. Cuando se inició la construcción, más de 60 voluntarios locales e internacionales acudieron a ayudar. La mayoría de las decisiones de diseño se tomaron en tiempo real, in situ, y siguieron evolucionando para ser más duraderas, sensibles a la realidad local y al clima.
Se construyó por primera vez en 2017 y en tan solo tres semanas. Un año después, ModSkool fue desmantelada por problemas de propiedad del terreno. En 2019, la escuela fue reubicada y reconstruida con éxito por Child Trust. Esta vez, el diseño mejoró la escuela original. Y a través del proceso de construcción, los constructores locales tuvieron la oportunidad de mejorar sus habilidades de construcción.
A partir de este éxito, se creó la Social Design Collaborative, que ahora trabaja en la defensa de los derechos de los agricultores cuyo asentamiento frente al río se enfrenta a desalojos debido a los planes de reurbanización. En el Beazley Design of the Year de 2020, ModSkool se convirtió en el ganador de ese año en la categoría de arquitectura.
ModSkool es sin duda un ejemplo innovador de arquitectura "Do-It-Together". Nacida con la urgencia de la comunidad, impulsada por los líderes locales y llegando a buen puerto gracias al apoyo de muchos profesionales comprometidos, el proyecto facilitó el diálogo entre los responsables políticos, los líderes de la comunidad, los profesionales de la construcción y las empresas.
Caso II, The Granby Four Streets, Liverpool, Reino Unido
En Toxteth, Liverpool, un grupo de casas adosadas conocidas como The Granby Four Streets estuvo bajo la presión de la demolición durante varias décadas. La mayoría de los comercios cerraron, empezó a haber un abandono de las casas y la percepción negativa de la zona se convirtió en un círculo vicioso. Los residentes locales se resistieron a los planes de derribo de sus casas e iniciaron una campaña que incluía agricultura de guerrilla, la limpieza de las calles, la pintura de las casas vacías y la organización de mercados mensuales. El primer hito de la comunidad fue la creación de un fideicomiso de tierras comunitarias (Community Land Trust o CLT) en 2011 para negociar colectivamente su futuro con el consejo municipal. La negociación ha puesto fin con éxito a los planes de reurbanización en favor de la financiación de la renovación y la propiedad de los inmuebles abandonados.
Otro hito importante para los residentes locales fue asociarse con el colectivo de arquitectos Assemble para ayudar a hacer realidad su ambición. Los arquitectos reconocieron el esfuerzo y los logros de los residentes locales, por lo que el diseño fue un intento de reforzar este legado local. Hasta la fecha, se han rehabilitado 10 casas adosadas abandonadas. Otras casas se convirtieron en un taller local de cerámica arquitectónica y en el Granby Winter Garden, al que pueden acceder libremente los residentes locales y el vecindario en general.
Granby Four Streets es un caso extraordinario. Pone en tela de juicio las ideas, las funciones y las responsabilidades de la planificación tal y como la conocemos. A lo largo del proceso, la "comunidad necesitada" dejó de adoptar una postura pasiva y de permanecer en un estado precario. La "comunidad necesitada" se convierte en "comunidad en acción", los residentes se convierten en agentes activos del cambio para liderar y hacer avanzar su situación social y económica en sus propios términos. Mediante la creación de asociaciones y alianzas, los residentes adquirieron una mayor capacidad para desarrollar su propio barrio, mientras que el consejo municipal, los inversores y los profesionales del diseño aprendieron mucho del activismo comunitario.
La regeneración urbana o la rehabilitación suelen considerarse menos llamativas y mediáticas. Sin embargo, Granby Four streets asombró a la prensa y llegó a los titulares de los medios de comunicación al ganar el Premio Turner, un prestigioso galardón artístico británico. En lugar de conceder el galardón a los artistas, llama la atención que el premio se concediera al colectivo de arquitectos y a un CLT. Los jueces lo elogiaron como "enfoque de base para la regeneración, la planificación de la ciudad y el desarrollo en oposición a la gentrificación corporativa". El CLT de Granby Four Streets confía en que protegerá a la comunidad de las fluctuaciones del valor del suelo, ya que la regeneración sigue aumentando el precio de la vida en toda la ciudad.
Sin el fuerte liderazgo de un equipo central, ¿podrían ModSkool y Granby 4 Streets superar la fuerza del desarrollo descendente? Y sin el establecimiento de alianzas con profesionales y empresas comprometidas, ¿resistirían estos proyectos ascendentes las fuerzas de planificación dominantes a favor de las altas plusvalías? Probablemente no.
Tanto ModSkool como Granby Four Streets surgieron de un pequeño activismo local para convertirse en aclamados ejemplos de nuevas prácticas. Dejaron un legado a las comunidades y a todos los implicados. Transformaron la relación formal y transaccional en un proceso social basado en la confianza y crearon nuevas condiciones de colaboración. Sólo abriendo las barreras entre los residentes locales, los profesionales del diseño, el gobierno local, los inversores, las empresas y los voluntarios, podemos liberar el poder de la colaboración. Bienvenidos a la nueva era de la arquitectura Do-It-Together (DIT).
Architecture-in-Development <https://architectureindevelopment.org/> es una comunidad global de más de 60.000 profesionales de la arquitectura que exploran activamente nuevas formas de colaboración. Al poner en contacto a arquitectos y profesionales comprometidos con las comunidades locales, facilitamos el intercambio de ideas. Y juntos, creamos oportunidades reales para construir, innovar y tener un impacto positivo en la vida de las personas.