-
Arquitectos: firm Architekten
- Área: 170 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Adolf Bereuter
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los clientes tuvieron la oportunidad de construir su casa en el pueblo de Frastanz - Gampelün. En el lugar existía un edificio estable de la masía señorial que fue desmantelado y en su lugar se instaló una torre residencial de tres pisos y un patio vecino con marquesina. El edificio está ubicado en la ladera, por lo que se crea un sitio "público" de dos hermosas casas de campo contiguas. La casa es una respuesta contemporánea a las granjas circundantes y crea un nuevo conjunto de edificios. La sostenibilidad ecológica y económica son preocupaciones que se persiguen constantemente.
La estructura se construyó completamente con madera de la propiedad privada del cliente. La fachada es de madera sin tratar, todas las superficies interiores de madera se moldearon tres veces. Todos los artesanos, los materiales de construcción y la tecnología fueron encargadas y producidas desde un radio de máximo 50 kilómetros.
En contraste con las residencias ricamente ornamentadas, el nuevo edificio está diseñado como una estructura distinta y reducida. La huella cuadrada subraya su simplicidad. La combinación del cubo de madera de los pisos superiores y la enorme base de hormigón dan forma a la torre. Los pisos superiores, de madera maciza, descansan sobre tres columnas de madera.
Esto permite crear una planta baja con una impresionante vista panorámica al exterior desde la cocina, el comedor y la sala de estar. En contraste con la vista panorámica en la planta baja, las vistas en los pisos superiores se dirigen a través de ventanas colocadas con precisión en la fachada. La forma inusual de las vigas de madera en capas horizontales, crea una estructura de madera contemporánea en un ambiente tradicional.
La estructura de hormigón armado del patio y la marquesina actúa como vínculo con el edificio existente. El techo de forma orgánica une la casa nueva con la vieja y el interior con el jardín. Como se mencionó, la casa se construyó completamente con madera de los bosques privados del cliente. Las paredes y los techos están hechos de madera maciza de abeto de 24 centímetros de espesor, al igual que la fachada. El abeto se utilizó para las ventanas, los muebles y el techo acústico, la haya para los pisos y las escaleras, y el olmo para los muebles y la zona de estar al aire libre del patio. Además de la madera, los techos enlucidos de arcilla blanca y el acero negro de la estantería de la escalera se utilizan como materiales adicionales.
Los bisabuelos de los clientes construyeron la residencia vecina con su propia madera y luego reforestaron los bosques. La bisnieta pudo construir su propia casa ahora con este bosque. En esta tradición, los bosques se han reforestado con 750 árboles jóvenes para las generaciones futuras.