-
Arquitectos: a9architects
- Área: 13000 m²
- Año: 2021
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El trabajo con cerámica negra, un arte y sabiduría que implica lidiar con el fuego y la tierra, se hereda y se transmite hace más de 2000 años en Yingjing, China. El proyecto del Complejo Shadu de la Ruta de la Seda del Condado de Yingjing fue diseñado estratégicamente para construir una "Zona Piloto Nacional de Desarrollo de Integración de Turismo Eco-cultural" y una "Zona Nacional de Demostración de Turismo Integral" en la ciudad de Ya'an en el contexto de esta nueva era. Rodeando los principales recursos del patrimonio cultural intangible de arena negra, el proyecto ha construido una marca de turismo cultural única en la región.
El proyecto para el Museo aprovecha al máximo la cultura regional, el paisaje y el contexto ecológico de Yingjing, y se concibe a partir de lograr que se destaque de la antigua zona de construcción que lo rodea. El complejo del museo cuenta con más de un edificio, que utiliza una gran cantidad de paredes sólidas como lenguaje de fachada para resaltar el grosor de la arena. La sensación de pesadez hace que el cuerpo principal del museo sea el único punto focal de este diálogo cultural, y el edificio crece para adaptarse al terreno.
Los materiales de toda la plaza están hechos de piedra y guijarros locales. El espacio abierto se convierte en un escenario de comunicación para que las personas debatan sobre la cultura de la cerámica y estudien el oficio. En el diálogo entre espacios internos y externos, el paisaje local se convierte en un medio de diálogo entre el edificio y el terreno. Los edificios se hacen eco entre sí a través de una pared que se despliega de forma natural, en la que aparece el gran horno de cerámica, creando una impactante experiencia de percepción visual y espacial.
Al mismo tiempo, considerando enmarcar las escenas del camino peatonal, el espacio se expande hacia el paisaje lejano a gran escala, como un rollo de dibujo en expansión. Internamente, mirando el paisaje lejano, la capa exterior y las grandes aberturas desde el suelo hasta el techo se utilizan para formar un efecto virtual sólido, que está rodeado de montañas y ríos en el paisaje natural.
Los arquitectos de A9a creen que la pared exterior que restaura el sentido original de la cerámica es un homenaje a los clásicos e inyecta nueva vitalidad a esta práctica. Las cenizas del carbón local se reprocesan para convertirse en adornos, remodelando la forma de contacto con el mundo para ganar un sentido actual de pertenencia al lugar.
Devolver la arena a la vida cotidiana de las personas se ha convertido en el tema principal de este proyecto. Además de la organización funcional y otros significados prácticos, también acomoda más contenido sobre este arte. La intención de los objetos hechos por el hombre que buscan la integración con la naturaleza es lograr la armonía y la unidad en el entorno natural.