-
Arquitectos: NKBAK
- Área: 1330 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Thomas Mayer
-
Proveedores: Villeroy & Boch, Forbo Flooring Systems, Heradesign, Kaufmann Bausysteme, Zehnder
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Lo especial de la planificación del jardín de infancia de Saarbruecken fue que se trata de un edificio para niños. Parece sencillo, pero esta tarea es siempre un reto, ya que no se puede coordinar con los usuarios reales durante el periodo de planificación y construcción. Por lo tanto, significa ponerse de nuevo en la piel de un niño y adoptar su perspectiva a la hora de diseñar las habitaciones. Esto es muy emocionante, porque los niños, naturalmente, no pierden de vista las normas DIN, los reglamentos administrativos y similares, y nosotros, como arquitectos, estamos obligados a no dejar que estos pensamientos salgan a la luz. Nuestro objetivo era, por tanto, crear un lugar en el que todo el mundo se sintiera bienvenido.
Un lugar que da cabida a una gran variedad de experiencias, donde la gente puede reír, cantar y soñar. Y todo ello sin coacción, sino por libre autodeterminación. Además, la guardería está situada en un contexto urbano especial: una urbanización clásica de posguerra con grandes bloques de pisos en un terreno virgen, construida en los años 60, con todos los problemas estructurales y sociales que han surgido desde entonces. La integración de una nueva guardería en este asentamiento es un derecho y una buena señal para los habitantes de la zona. Sin embargo, el nuevo edificio debe integrarse en la estructura existente sin ir en contra de ella. Tiene que ser una declaración de futuro y, al mismo tiempo, lo suficientemente robusta como para interactuar con su entorno. De ahí nuestra elección deliberada de materiales nuevos y naturales para la guardería, el juego de fachadas abiertas y cerradas, y el posicionamiento en el borde del asentamiento en transición a la naturaleza.
El edificio se proyecta y ejecuta como una construcción modular de madera. En un forjado Stb, la madera se ha utilizado exclusivamente como material estructural y de diseño. Esto caracteriza la atmósfera del edificio tanto en los espacios interiores como en su aspecto exterior. Quizá sea especialmente llamativo que, a pesar de la austeridad de los módulos, la planta se aleje de la cuadrícula ortogonal. Al girar y desplazar ligeramente los módulos, las salas colectivas adquieren una forma legible y se abren al espacio exterior con una elegancia lúdica.