-
Arquitectos: Baca Architects, Stolon Studio Ltd
- Área: 1000 m²
-
Fotografías:Robert Barker
-
Proveedores: Krion, Curtis Metal, GutterCentre, Johnson Tiles, PWS, Sedum Supply, Velfac, Velux, Wienerberger
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Patio Kaolin es una pequeña urbanización "social" de unidades residenciales y mixtas, situada en torno a un patio ajardinado compartido. El cliente es un pequeño promotor privado, especializado en proyectos diferenciados. El objetivo era reurbanizar el emplazamiento industrial existente, con un programa de residencias privadas que atrajera a familias y profesionales.
La solución es un conjunto de 4 casas, 2 dúplex para vivir/trabajar y 3 apartamentos, situados alrededor de un generoso jardín comunitario. El alojamiento sigue el perímetro del terreno para aprovechar al máximo las instalaciones comunitarias disponibles. El talud de 2 metros se ha excavado para facilitar la implantación de los dúplex sin afectar a los propietarios colindantes y también para eliminar la tierra contaminada.
Aunque parezca que la solución se basa en el diseño, se desarrolló dentro del estricto presupuesto y programa establecidos por el cliente. Por lo tanto, las decisiones de diseño se tomaron pensando en añadir valor, no solo en el costo, y los arquitectos trabajaron para identificar proveedores y subcontratistas que se ajustaran al presupuesto.
Las formas escultóricas se diseñaron para maximizar la luz solar en el patio y minimizar el efecto sobre los vecinos. Los ángulos arquitectónicos se suavizan gracias a la vegetación, los estanques reflectantes y la luz difusa de las fachadas de azulejos. Se utilizó una geometría de 15º en toda la urbanización, en planta para mantener las vistas de los vecinos y en sección para mantener la luz solar, además de cumplir con la pendiente mínima para el tejado. El bloque delantero está dividido en dos, con un espectacular recorrido peatonal hacia las nuevas viviendas de la parte trasera, permitiendo también que el sol de la mañana se extienda hasta la parte posterior del sitio.
El jardín compartido es un lugar para relajarse, socializar y jugar. Cada casa tiene su propio patio que se abre al jardín central. El intercambio entre el espacio público y el privado se ha planificado meticulosamente, desde el frente más público de la calle hasta los espacios más privados de las viviendas. Los grandes ventanales que dan a la cocina/comedor están separados del patio común por un espejo de agua. Las casas están escalonadas en planta, de modo que las zonas de comedor más abiertas están frente a las zonas de estar más privadas. En la primera y segunda planta, la forma del edificio protege las entradas y los espacios exteriores, proporcionando aislamiento y protección, lo que permite descubrir el jardín.
Junto con el diseño, el paisajismo, el jardín comunitario y los espejos de agua, el proyecto tiene un objetivo claro: mejorar el bienestar y la "sociabilidad" de los residentes.