-
Arquitectos: Magaña Calderón
- Área: 454 m²
- Año: 2019
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La narrativa de la casa resume la relación y el diálogo de la naturaleza, el habitar y la luz natural. Las transiciones y los cambios de nivel de piso articulan los espacios del programa, dando como resultado diferentes alturas, temperaturas e intensidades de luz, estimulando los sentidos y las emociones.
Los jardines articulan el programa de la casa, fomentando que los espacios tengan una relación consciente con el paisaje, logrando la permanencia del exterior en el interior. El jardín central despierta la introspección y el diálogo con la naturaleza.
La casa responde a principios bioclimáticos sostenibles a través de estrategias de sistemas de diseño pasivo: ventilación cruzada, iluminación natural y protección contra la incidencia solar a través del paisaje, garantizan la calidad de habitabilidad. El nivel freático se ubica a escasos centímetros de la superficie del solar, condición que resultó en una cimentación inusual para una residencia residencial. Una serie de losas de cimentación invertidas descansan sobre capas de roca, creando plataformas a diferentes niveles. Las paredes y la estructura de hormigón se ejecutaron mediante técnicas artesanales. El encofrado y el vertido del hormigón se realizaron de forma manual, desarrollando sistemas de amarre propios y únicos para el proyecto.
Las ventanas y carpinterías de herrería artesanales fueron realizadas con mano de obra local que cuenta con talleres en la zona. De esta manera, todos los trabajadores con un oficio involucrado en la construcción viven en comunidades cercanas, en un intento de contribuir, en la medida de lo posible, al desarrollo socio-económico local y la preservación de la artesanía nacional.
En un solar de 454 m2, muros de hormigón, maderas naturales y diferentes paisajes se fusionan para dar respuesta a múltiples necesidades. Las losas de cimentación invertidas y las losas de entrepisos pretensados contienen actividades diarias. Encofrado artesanal y vertido de hormigón en obra, narra el proceso constructivo y se convierte en lienzos que expresan gestos del tiempo.