-
Arquitectos: TALC
- Área: 243 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Ignacio Rodríguez García
-
Proveedores: Helvex, Interceramic, AutoDesk, Cementos Cruz Azul, McNeel, Tecnolite
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa Xochitlali es una vivienda de interés medio, ubicada en la periferia de la Ciudad de México donde predomina la auto construcción y la vivienda progresiva, generando una imagen gris e inconclusa en todo el contexto. Los clientes solicitaron una vivienda que a pesar de encontrarse en un terreno pequeño de 139 m2, necesitaba un amplio programa y la intención de contar con el mayor espacio abierto posible. Por esto, el proyecto surge desde la intención de conservar por lo menos 2/3 partes del terreno como espacio abierto, entre planta baja y segundo nivel.
El programa consiste en: sala, comedor, cocina, medio baño, bodega, despensa, dos cajones de estacionamiento techado y un patio en planta baja; en el primer nivel se destinan tres recámaras y dos baños completos, y al último nivel, un cuarto de televisión, medio baño, cuarto de lavado y una terraza. Aprovechando el terreno en esquina, todos los espacios pueden ventilar e iluminar naturalmente con facilidad, sin embargo, las vistas de las zonas de estar se conservan hacia el interior de la casa, evitando en lo mayor posible, que la casa viva hacia el exterior. Es por esto que se crean un patio de una tercera parte del terreno en planta baja (desde el cual también se infiltra toda el agua de lluvias de la casa) y en el último nivel una terraza con muros altos, pero vistas puntuales hacia la Ciudad de México, desde la altura que te provee la periferia.
Para su construcción se empleó mano de obra local, respetando el sistema constructivo típico de la periferia de la ciudad de block y losa maciza de concreto. Además, se conservó el aplanado rústico al exterior para encajar la vivienda en el contexto sin llamar la atención en exceso, pero dejando para el interior un aplanado fino y pintura blanca. El resultado es una vivienda unifamiliar de 243 m2 que busca pasar desapercibida en su exterior, sin perder su expresión contemporánea y reservando al interior el lujo de los materiales sencillos, privilegiando la ventilación e iluminación natural en todos sus espacios.