-
Arquitectos: Mateo Nunes Da Rosa
- Área: 20 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Marcos Guiponi
-
Proveedores: Plazit-Polygal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En tiempos de pandemia, Ana, una apasionada por la botánica, específicamente por las orquídeas, vuelve su hobby un emprendimiento: Greenhouse Orchid, y nos hace el encargo de un invernadero que oficie a la vez de exposición. La propuesta es un prototipo transparente, transportable, modificable y que genere el clima necesario para la supervivencia de las orquídeas. Se fabrican dos, uno de exposición y otro de florecimiento.
Las orquídeas requieren un microclima dentro de un margen muy específico. El entorno debe controlar temperatura, iluminación, humedad, ventilación, riego y nutrientes, más allá del clima exterior.
Se forma entonces una doble envolvente que lo resuelve y lo expone formalmente.
La membrana exterior translúcida protege del viento y del frío, dirige el viento hacia la entrada de aire, y según la orientación permite ver hacia el interior. La membrana interior detiene la luz directa del sol, genera el ambiente muy luminoso requerido y permite además ver el entorno desde dentro.
Entre membranas se forma una cámara ventilada lateralmente o a través de un techo retráctil previsto. El ingreso de aire es por piso y en caso de que los sistemas pasivos no sean suficiente, el mismo sistema de domótica que controla la iluminación acciona forzadores de aire.
Lateralmente se instalan dos grandes puertas que invitan a recorrerlo, generando un segundo túnel de ventilación natural.
Las dimensiones de cada invernadero están dadas por el volumen total de transporte, su peso y la optimización de los materiales de mayor incidencia: Chasis de Acero, láminas de policarbonato compacto y Aluminio compuesto.