A 47 años de haberse iniciado la construcción de la Unidad Habitacional El Rosario –el conjunto habitacional más grande de México con 350 hectáreas– la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México en coordinación con la Procuraduría Social capitalina y Fundación ICA, inauguraron este 25 de marzo en la plaza El Parián la exposición fotográfica “La ciudad en la ciudad: El Rosario”, con el objetivo de mostrar a habitantes y visitantes la evolución que esta unidad ha experimentado a lo largo del tiempo.
La exhibición “La ciudad en la ciudad: El Rosario” presenta 72 imágenes fotográficas y fichas, que, a través de perspectivas aéreas de edificios, interiores de casas y departamentos que despliegan el proyecto urbano inicial dejando ver la vida cotidiana en aquellos años. De la misma forma, se muestran a los reconocidos arquitectos mexicanos que participaron en su creación y culmina evidenciando los trabajos más recientes de rehabilitación que ha recibido el conjunto habitacional.
La historia del conjunto se remonta al mes de abril de 1972, año en el que se creó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con cuatro líneas de crédito que subsistieron hasta 1992: adquisición de vivienda financiada por el instituto, adquisición de vivienda financiada por terceros, construcción de vivienda en terreno propio, y crédito para pago de pasivos adquiridos por cualquiera de los conceptos anteriores. De tal manera, la política nacional de vivienda se instrumentó mediante un esquema que construiría y adjudicaría vivienda por vía de los sectores laborales. No sólo cambiaría la estructura del Estado benefactor paternalista sino el futuro de la habitación.
Como se indica en el texto curatoria, el plan maestro de 200 hectáreas estuvo a cargo de Ricardo Legorreta, con edificios de Pedro Ramírez Vázquez, Juan Sordo Madaleno, Augusto H. Álvarez, Enrique Carral, Vladimir Kaspé y equipamiento urbano-paisajístico de Luis Sánchez Renero, Pedro Span y Mario Schjetnan. Sus premisas de diseño: diversidad habitacional, industrialización de elementos y componentes; tipos de vivienda según costo; análisis de vivienda existente; flexibilidad de la vivienda; integración de locales comerciales; procesos constructivos e instalaciones. Al norte del Valle de México, entre Azcapotzalco y el Estado de México, El Rosario se convirtió en una ciudad dentro de la ciudad.
El conjunto ha evolucionado y envejecido con infinitos cambios en más de cuatro décadas fomentando estrategias de apropiación, aunque no siempre óptimas. Con 16 mil viviendas, el paradigma de la densidad se modificó y adaptó como parte de nuestra identidad. Esta exposición muestra perspectivas aéreas de nuestra alcaldía pero, sobre todo, dimensiona y revalora la importancia de El Rosario como en el presente, pasado y futuro de Azcapotzalco.
- Juan José Kochen (Curador)
Esta exhibición tendrá lugar del 25 de marzo al 3 de mayo en la plaza El Parián, ubicada en calle Herreros s/n, Unidad El Rosario y posteriormente la muestra se llevará a la explanada Las Brujas del 4 de mayo al 27 de agosto en la Ciudad de México.