-
Arquitectos: atelier RUA
- Área: 280 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Francisco Nogueira
-
Proveedores: Swisspearl
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio de forma irregular de unos 10.500 metros cuadrados se encuentra en una pendiente orientada al suroeste, donde es posible observar la costa del Algarve. Aquí, destaca la vegetación de algarrobos, olivos, lentiscos y almendros, que nos remiten a las tradicionales montañas del Algarve. En la zona central de la propiedad, en una zona de mayor pendiente, se encuentra un pequeño núcleo habitacional de 100 metros cuadrados, en el que se reconocen los elementos que caracterizan la arquitectura tradicional del Algarve, como los volúmenes bien definidos, la chimenea y el azotea con molduras en relieve.
El proyecto reformula la construcción existente, concentrando en ella todas las áreas sociales de la casa (cocina, sala de estar y comedor), en contacto directo con la nueva área de ocio al aire libre. En un nivel inferior, bajo esta zona de ocio, un nuevo volumen alberga los espacios más privados de la casa y sus cuatro dormitorios.
Al colocar este nuevo volumen de unos 150 metros cuadrados de construcción en un nivel inferior, el objetivo es lograr una mayor privacidad en los dormitorios sin bloquear visualmente las vistas del edificio existente a la costa de Algarve, mejorando su privilegiada orientación solar. Al disfrutar de los espacios sociales y al aire libre, se destaca la casa antigua mientras que la nueva construcción no es visible. Todas las habitaciones se complementan con un pequeño patio privado que extiende el área interior hacia el exterior, manteniendo la privacidad.
En la carretera que parte de Estiramantens y se desarrolla hacia el Norte, el acceso principal a la casa, se puede ver todo el edificio, con la casa preexistente coronando la nueva y contemporánea construcción. Esta nueva construcción refleja y reinterpreta los arquetipos visuales, físicos y espaciales de la arquitectura tradicional del Algarve.