-
Arquitectos: Mariano Ravenna
- Área: 30 m²
- Año: 2021
-
Proveedores: Adobe, AutoDesk, FV, Maderwill, Ternium, Weber
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo de una pequeña casa (30m2) a unos metros de la laguna de Chascomús permite reinterpretar el arquetipo de la cabaña a dos aguas. Una pequeña modificación en el modelo prototípico de la vivienda transforma completamente las imágenes, los espacios, y las relaciones tanto dentro como fuera de la casa.
La imagen es de hermeticidad total, pero esta situación se transforma totalmente al ingresar a la casa. Abrir el cierre de chapa genera un semicubierto/expansión hacia las vistas, el recorrido del sol y el fondo del terreno. El revestimiento de chapa contribuye a la frialdad exterior, algo que también cambia completamente al ingresar, la madera es la protagonista, dando calidez a la espacialidad en doble altura.
Con respecto a la sustentabilidad, la chapa es la piel y el abrigo que protege la casa térmicamente, además de ser un material con un mantenimiento prácticamente nulo. La pendiente principal del techo, recoge el agua y la deposita en un tanque enterrado que sirve para el riego de la huerta del propietario. El agua para uso dentro de la casa, es extraída de pozo, los desagües cloacales se resuelven con un bio digestor, y la calefacción a través de un hogar.