-
Arquitectos: FOR Arquitectura
- Área: 140 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Juanca Lagares
-
Proveedores: Porcelanosa Grupo, AutoDesk, FYM Group, Grupo Puma, Tres Griferías
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Germán (Julio de 1984), barrio de la villa, caracterizado por sus empinadas calles de fachadas encaladas con zócalos de cemento o pintura gris. Sira (Enero de 1986),calle de los naranjos , amplitud, luz y olor a azahar. Vélez-Málaga.
El proyecto se concibe como el libro en el que se redacta la historia de estos personajes. Las fachadas serán las hojas en las que se relatan sendas historias. Por último la vivienda es el fruto del enlace entre los protagonistas, en este caso su hijo, Paquito.
La vivienda presenta una dualidad antagónica en sus fachadas, pues mientras el alzado suroeste se muestra abierto a un gran patio, permeable a la luz y la ventilación natural (que nos traslada al mundo de sensaciones vividas por Sira), la esquina noreste presenta una estética mucho más tradicional de lienzos blancos apoyados sobre un zócalo de cemento gris. Los huecos de esta orientación están mucho más controlados en tamaño y posición, buscando enmarcar determinadas vistas, hasta llegar a un gran ventanal en la planta de cubierta que se abre hacia el barrio de la villa, donde creció Germán. Este lienzo de vidrio atrapa en su reflejo a la Iglesia de Santa María, edificio histórico de la ciudad que fue testigo del enlace entre ambos.
Para entender esta historia tendremos que hacer un viaje de ascenso por la escalera, donde lo primero que veremos en la cota más baja será el patio del naranjo donde vivió Sira. Recorreremos las cotas intermedias de la vivienda descubriendo entre huecos de ventanas el barrio de la Villa, hasta llegar al punto más alto, el mirador de la Iglesia de Santa María.
Como en todos los libros, las historias no se cuentan sin un narrador, pero este a su vez se ayuda de herramientas como una pluma para escribirla. Pues bien, en este proyecto la pluma es la escalera.