El reconocido fotógrafo Laurian Ghinitoiu ha compartido una serie de fotografías con ArchDaily de uno de los proyectos más influyentes de Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal - los recientes ganadores del Premio Pritzker 2021.
La transformación de las 530 viviendas en 3 edificios residenciales modernistas de Burdeos, refleja la sensibilidad de Lacaton & Vassal para comprender las estructuras existentes y entender cómo con intervenciones mínimas se pueden realizar cambios radicales en la habitabilidad y usabilidad de un edificio modernista, especialmente cuando en la mayoría de los casos han terminado con su demolición.
Está razón fue suficiente para que además el proyecto haya sido ganador del premio EU Mies 2019, a la mejor arquitectura contemporánea de Europa. Según el jurado, el proyecto “presenta el problema de la vivienda de una manera diferente y habla sobre el patrimonio de la vivienda masiva del siglo XX, su inminente demolición y la mejora de las condiciones de vida a través de la transformación”.
En el siguiente ensayo fotográfico de Laurian Ghinitoiu se puede apreciar no solo la arquitectura e intervención de la estructura, sino también la intimidad y habitabilidad lograda en esta gran obra.