-
Arquitectos: Bolles + Wilson, WW+ architektur + management
- Área: 39000 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Christian Richters
-
Proveedores: Beton Feidt, Güstrower Klinkerbau, L2M3, Sto
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La tarea de la Biblioteca Patrimonial y Universal es albergar y proteger los Textos Culturales e Intelectuales, piedra angular de la comunidad intelectual. Para el BnL, un volumen de edificio compacto y energéticamente eficiente alberga una amplia gama de entidades funcionales. Una fachada transparente, imponente, pero al mismo tiempo acogedora, da a la Avenida John F. Kennedy. Las funciones internas se desarrollan secuencialmente a partir de este gesto de entrada; Foyer, Café (con salas de conferencias + seminarios en el nivel superior), junto a la sala de lectura: un paisaje de estaciones de trabajo y estanterías en terrazas.
El bloque de construcción principal se encuentra en las profundidades del edificio, un archivo central y compacto en cinco niveles. Este núcleo seguro está revestido por espacios públicos y forma una meseta en la parte superior de la cual se encuentran el área de estantería y la plataforma de lectura más grandes. El material principal de la fachada son los paneles de hormigón prefabricado rojo de gran formato, un mosaico debido a una variedad de tratamientos superficiales (chorro de agua / arena, lavado con ácido).
La intención arquitectónica es la homogeneidad, una unidad material del volumen general del edificio, con un trasfondo de articulación superficial. La meseta del archivo está encerrada en una envoltura similar a un bastión de jaulas de Gabion llenas de piedra. Planificación priorizada de la eficiencia energética; las instalaciones técnicas ocupan un segundo lugar a favor de una activación de la masa térmica del edificio para generar un clima interior sostenible.
Las bombas de calor geotérmicas se instalan debajo de la placa de cimentación y en los paneles fotovoltaicos del techo. Los materiales interiores se eligieron por su capacidad de absorción térmica para permitir la purga nocturna, una activación de la masa del edificio para amortiguar las temperaturas extremas. La estructura del techo en madera laminada también se activa térmicamente mediante la circulación del aire dentro de la capa del techo.