Trenzando es una plataforma de cooperación territorial, basada en la reutilización del sistema ferroviario, que busca crear mayores oportunidades de desarrollo en territorios no metropolitanos, fortaleciendo las identidades locales y descentralizando el acceso a conocimientos y tecnologías. Por estos motivos, invitaron a arquitectos/as, estudiantes y equipos interdisciplinarios a participar del concurso de ideas de arquitectura "Rehabilitación de estaciones ferroviarias / Red Trenzando" que pretendía impulsar la recuperación del patrimonio arquitectónico ferroviario de cuatro localidades de Chile: Rungue (RM), Ocoa (Región de Valparaíso), Yumbel y San Rosendo (Región de Biobío).
En esta ocasión, el jurado estuvo compuesto por Jorge Fuentes (representante comunidad San Rosendo), Yissela Vásquez (representante comunidad Estación Yumbel), Cecilia Carrillo (representante comunidad Rungue), Fernando Lanas (representante comunidad Ocoa), Maximiano Atria (Arquitecto, representante de Docomomo Chile), Paz Undurraga ( Arquitecta, directora del Centro de Estudios DUC), Roberto Burdiles (Arquitecto, decano Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Universidad del Bío Bío), David Luza (Arquitecto, decano Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), y Manuel Amaya (Arquitecto, decano Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile). Conoce los 4 proyectos ganadores para cada localidad, a continuación.
Rungue
Primer Lugar: Ricardo Azócar Ulloa y Carolina Catrón Lazo.
Como partido general, la propuesta se compone de tres intervenciones que forman un conjunto, la primera, corresponde a la recuperación de la Subestación Eléctrica de Rungue por medio de la inclusión de un pabellón interior, la segunda a la consolidación de una plaza ciudadana y por último la incorporación de una pérgola comercial.
- Segundo lugar: Matías Antonio Olea Rojas, Víctor Garrido Burgos, Julio Morales Altamirano y Jorge Nario Zincker.
- Tercer lugar: Gabriela Jaque Martinez y Macarena Márquez Sánchez.
- Tercer lugar: Diego Ramírez Navarro.
- Mención Honrosa: Sebastián Simonetti Grez y Elías Parra Rodríguez.
- Mención Honrosa: Marco Ávila, Valeria Baeza y Pamela Reyes.
Estación Yumbel
Primer Lugar: Mario Magaña, Javiera Bravo, Leonardo Santander, Hans Elbl y Lorena Toro.
Restablecer el vínculo de la memoria del tren como un activador de la vida social en Yumbel, es el concepto primario en esta propuesta la cual se desarrolla en base al rescate de la arquitectura existente como eje esencial: la antigua Estación, otrora plataforma que acogía no solo al pasajero, sino también a los habitantes que encontraban en su anden un lugar de recreación, de espera y de sueños futuros. El Centro Comunitario propone una plaza ciudadana al costado de la línea del tren.
- Segundo lugar: Stephanie Saavedra y Felipe Astudillo.
- Tercer lugar: Francisco Guerrero Ferrer, Johan Figueroa, Ignacio Gallardo, Sebastián Gutierrez, Felipe Lazo y Hernic Jara.
- Mención Honrosa: Mauricio Ortiz, Alfonso Bustos y Gabriel Faundez.
- Mención Honrosa: Sebastián Simonetti Grez y Elías Parra Rodríguez.
Ocoa
Primer Lugar: Diego Carreño Lisboa y Oscar Roa Rodríguez.
El proyecto consiste en restaurar y rehabilitar un espacio histórico de la comunidad de Ocoa a través de distintos tipos de programas que serán enfocados tanto a la comunidad, a como para un posible turismo. La estación de Ocoa, punto icónico dentro de la V región de Valparaíso, ha sufrido distintas problemáticas que la ha llevado a sus abandono y constante deterioro. Este proyecto intenta retribuir su importancia como posible estación para fomentar el turismo, además de posibilitar e implementar distintos talleres para la comunidad, enfocándose en la recreación y especialización. El proyecto ofrece para el público espacios que van desde jugos infantiles, talleres internos y al aire libre junto con espacios para el emprendimiento, además de rehabilitar la estación de forma interna con bajo impacto en su estructura original, permitiendo que se vuelva a utilizar como en sus años de apogeo antiguamente. En síntesis, el rehabilitar la estación hacia el público, logrará generar un área que será utilizada por la misma localidad en forma de centro cívico de baja escala, consiguiendo un área de reunión según sea la necesidad del sector.
- Segundo lugar: Alejandro Bravo Castillo, Andrea Salas Troncoso y Evelyn Bertero Gutierrez.
- Tercer lugar: Enzo Piero Vergara Vaccia, Sebastián Fredes y Nicolás Pino.
- Mención Honrosa: Miguel Angel Contreras Chavez y Pablo Moreno.
- Mención Honrosa: Ignacio Riquelme.
San Rosendo
Primer Lugar: Diego Cárdenas Merino, Jorge Lazo Barraza y Fernando Pedreros Beltrán
El complejo ferroviario de San Rosendo se constituye como un elemento urbano lleno de connotaciones históricas, culturales y arquitectónicas. Como propuesta, se estudian los elementos de la otrora estación de trenes, para constituir un nuevo mensaje a partir de la convivencia entre lo previo y lo nuevo. Así, se pone en valor lo preexistente, lo macizo, lo pesado, lo opaco y el concreto, mediante el uso de elementos traslúcidos, livianos, etéreos y móviles, generando espacios flexibles para la diversidad de actividades culturales posibles.
- Segundo lugar: Mario Magaña, Javiera Bravo, Leonardo Santander, Hans Elbl y Lorena Toro.
- Tercer lugar: Raymond Renis Gonzalez, Javiera Martínez, Francisca Pizarro y Dominique Renis.
- Tercer lugar: Neftalí Vargas Rojas y Paula Suazo Espinoza.
- Mención Honrosa: Pablo Andres Quilodrán Castillo y Matías Ulloa