-
Arquitectos: Atelier Oslo, Lund Hagem
- Área: 19600 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Einar Aslaksen
-
Proveedores: Volver
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El concurso internacional de arquitectura para diseñar la nueva Biblioteca Central en Oslo fue ganado por los arquitectos Lund Hagem y Atelier Oslo en 2009. Los bibliotecarios querían un espacio que inspirara a los visitantes a explorar todas las nuevas instalaciones y actividades que la biblioteca moderna puede ofrecer. Esto los motivó a crear un edificio abierto e intrigante, en el que los visitantes están constantemente invitados a descubrir nuevos entornos.
El terreno es relativamente pequeño. Para evitar la construcción de muchos pisos, el edificio se eleva por encima de su proyección: el primer piso está sobre la calle este y el cuarto piso está casi 20 metros sobre la plaza urbana, creando una cubierta que protege la entrada. Este balance muestra el edificio a la ciudad y aún conserva la línea de visión de la ópera, junto a la biblioteca. Los pisos en voladizo están suspendidos, mientras que el techo tiene una geometría plegada, característica que proporciona resistencia estructural.
Para crear la sensación de apertura y conexión con la ciudad, la fachada de la planta baja es completamente transparente. Los visitantes son recibidos por tres entradas equivalentes, en diferentes direcciones. Tres ejes cortan el edificio en diagonal desde cada una de las entradas, creando vistas de diferentes secciones de la biblioteca.
El espacio público abierto domina el interior, con una variedad de muebles y actividades. Los espacios cerrados y los nichos se organizan alrededor de tres torres de libros independientes, liberando las fachadas y permitiendo que la luz del día fluya en todas direcciones.
Las salas y los nichos crean escenarios para instalaciones temporales y exposiciones, con una rica variedad de colores y atmósferas. Las áreas abiertas tienen superficies permanentes en colores neutros y materiales robustos. Las estructuras de hormigón alrededor de los ejes son elementos duraderos que dan el lenguaje constructivo.
La fachada combina aislamiento y distribución uniforme de la luz natural. Los paneles se alternan con láminas de vidrio. Las fachadas están relativamente cerradas para fortalecer la luz cenital y la privacidad en las actividades dentro de la biblioteca. En las esquinas del edificio, las ventanas panorámicas se abren a las diferentes vistas.
Deichmann Bjørvika es un edificio ecológico, con soluciones innovadoras en términos de fachada, ventilación y uso de materiales.