-
Arquitectos: Sérgio Mendes | Arquitecto
- Área: 360 m²
-
Fotografías:Tiago Franco Paiva, Meia Madeira
-
Proveedores: Porcelanosa Grupo, Saint-Gobain, panoramah!®, Africa Stone, AutoDesk, Dow Portugal, Guacamaia, MADEICENTRO, Meia Madeira - Home & Hotel Concept, Mitsubishi Electric, Pinto & Lopes, Siemens, Weber
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La relativamente pequeña parcela tiene una superficie de 670 metros cuadrados. El programa se compone básicamente de un atrio, sala común, cocina, lavandería, baño de visitas, dormitorio principal y espacio para dos autos en el primer piso y tres habitaciones en el segundo piso. El proyecto se inició en 2010 y las obras concluyeron en 2017.
El proyecto de arquitectura se caracteriza esencialmente por cumplir con el espíritu del sitio en el que se inserta, asegurando escrupulosamente la estricta vinculación de los hastiales y la cubierta de la casa situada en la parcela a la derecha, así como de todos los muros y hastiales existentes. El muro de la calle también cumple con la altura requerida por el sitio.
Formalmente, intentamos asegurar la interconexión entre el interior de la vivienda y los espacios exteriores mediante la provisión de grandes marcos de ventanas correderas, en su mayoría orientadas al sur, hacia la piscina. Para garantizar el confort térmico, utilizamos pantallas cuidadosamente orientadas, que también sirvieron para crear caminos protegidos de la intemperie y espacios de transición entre el interior y el exterior.
La casa es blanca, asegurando la continuidad cromática con las demás viviendas del sitio. Ocasionalmente, también se preveía el uso de hormigón blanco en algunos de los muros de la fachada y en los techos exteriores. El color de los marcos de las ventanas y de los pilares metálicos es antracita mate. Las cubiertas son planas, de tipo invertido, a excepción de la cubierta inclinada, las linternas y la solapa de entrada, que están acabadas en zinc.
En el interior, se utilizó mármol Estremoz Extra en los pisos, lavandería y baños, con excepción del baño común, que está revestido con Alabastro, iluminado por el interior. Los pisos de las suites y las áreas de circulación de la primera planta son de madera de nogal. La carpintería es de madera lacada de color gris claro, a excepción de las escaleras, la zona de entrada y la cocina, que también están revestidas con madera de nogal.
El pavimento exterior es de cubos de granito, complementado con losa de Travertino beige en el camino de acceso a la entrada de la casa y en el área de la escalera exterior, mientras que alrededor de la piscina y en la terraza del primer piso se utiliza un deck de madera.