-
Arquitectos: Studio Ben Allen
- Área: 15 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Ben Tynegate
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La geometría de esta arquitectura es una interacción de formas variables. La estructura del muro octogonal se eleva para formar un techo hexagonal que, a su vez, enmarca un tragaluz cuadrado. Las principales columnas de madera que sostienen las paredes convergen para formar una estructura en forma de celosía que sostiene el techo. De esta forma, aportan una mayor sensación de verticalidad y, por tanto, una mayor sensación de amplitud y un refuerzo estético de la geometría subyacente de la estructura.
La intención era diseñar una estructura que fuera de alta calidad, pero accesible, rápida y fácil de montar por un constructor independiente, y que además pudiera desmontarse y volverse a montar. También era importante que tuviera un bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles (COV), tanto en el uso final como en el ensamblaje. Cada elemento está numerado y se ajusta al siguiente. No es necesario cortar en el lugar y todos los tornillos y orificios de fijación están perforados previamente. Los revestimientos internos y externos están hechos de material laminado, por lo que casi no hay polvo y poco ruido durante el proceso de ensamblaje.
La estructura utiliza fabricación digital con corte CNC de mesa 2D. Esto se eligió porque es asequible (en comparación con CNC 3D o 5 ejes) y porque es también una tecnología de fácil acceso, con talleres en muchas ciudades que ofrecen esta tecnología.
El diseño de la estructura lleva esta tecnología al límite, todos los elementos se cortan y tallan para que se bloqueen entre sí. La ventaja es que maximiza el rendimiento estructural de la madera y evita la necesidad de mediciones en el sitio.
El volumen se construyó de acuerdo con las normas de construcción del Reino Unido; por lo que el aislamiento es hermético, lo que garantiza que se necesite muy poca energía para calentarlo. La calefacción por suelo radiante, la iluminación, la luz del techo y la campana con humidificador se pueden controlar de forma remota desde un teléfono inteligente. Esto significa que incluso durante períodos prolongados, cuando no está en uso, la temperatura se puede controlar y el espacio se puede ventilar de forma natural o mecánica para garantizar que permanezca seco, bien ventilado y cálido cuando sea necesario.
Con un equipo de 2 personas, se necesitaron 2 días para montar la estructura principal y el revestimiento exterior tardó 4 días en instalarse. Los revestimientos internos, los pisos con calefacción y los muebles requirieron otros 4 días de trabajo, para un total de 20 días. El único especialista que se necesitaba era el proveedor de aislamiento en aerosol y un electricista.