-
Arquitectos: Haryu Wood Studio, Selma Masic
- Área: 63 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Selma Masic
-
Proveedores: MUJI, Odelic, Sanwa, Tate Log
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta pequeña casa para una familia de cuatro integrantes ocupa un sitio de tres metros de ancho en una ciudad densamente poblada de Tokio. Selma Masic, en colaboración con Sei Haganuma (Haryu Wood Studio), diseñó la casa para su hogar familiar.
Los arquitectos concibieron el área total de 63 metros cuadrados como una casa de tres pisos con un programa vagamente definido para cada área. La diferencia de nivel entre los espacios habitables se había diseñado para fusionarse sin límites estrictos, proporcionando entornos para una variedad de actividades según sus necesidades y la hora del día.
Su ubicación en la esquina de la calle permite una relación única entre el interior y el exterior de la casa; la mayoría de los espacios habitables podrían diseñarse para estar expuestos a aberturas que aporten la luz natural. La fachada que da a la calle fue diseñada para ser porosa, sin ser extremadamente cerrada o extremadamente abierta. Para ese propósito, se instalaron cortinas como particiones temporales para dar flexibilidad a los residentes a la hora de determinar cuánto abrir visualmente el espacio al exterior.
Con elementos fijos como la cocina ubicada en la planta baja y la ducha en el tercer piso, vemos una gradación vertical en las funciones del espacio: pasa de un espacio público a un espacio íntimo a medida que se eleva.
El objetivo era trascender la forma de vida convencional mediante el diseño de un espacio que se adapta a los residentes y evoluciona con sus necesidades. Este tipo de concepto ayuda a integrar las áreas habitables en el contexto urbano en lugar de desconectarlas como entidades separadas.
Las paredes y pisos estructurales están compuestos por paneles de madera de cedro. Los paneles están hechos de vigas cuadradas de 15x15 centímetros, unidas horizontalmente por pernos metálicos sin cola. Esta característica los hace completamente reciclables al mismo tiempo que permite la posibilidad de que la casa se desmonte y reutilice en el otro lugar.
Dado que este material cumple con los altos estándares de las regulaciones de protección contra incendios en las zonas urbanas de Japón, es posible revelar la estructura y dejarla sin recubrimiento y descubierta. Además, el aislamiento térmico y los tablones de madera de cedro mejoran el rendimiento térmico cuando se utilizan como fachada.
Una casa de tres pisos construida con este método de construcción en las zonas urbanas de Japón es la primera de su tipo. En comparación con los métodos convencionales para casas de madera en Japón, este método utiliza dos veces más madera. Se espera que sea una forma eficaz de almacenar dióxido de carbono y revitalizar la industria forestal en Japón.