El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, el Premio Mies van der Rohe acaba de anunciar las primeras 449 obras que compiten en su edición 2022. Seleccionados de 279 ciudades de 41 países, los proyectos han sido nominados por expertos independientes europeos, las asociaciones nacionales de arquitectura y el Comité Asesor del Premio.
Iniciado en 1987 el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe, organizado por la Fundació Mies van der Rohe y la Comisión Europea desde 2001, se otorga cada dos años a las obras completadas en los dos años anteriores y, excepcionalmente, esta vez, 2, 5 años. 449 obras, finalizadas entre octubre de 2018 y octubre de 2020, compiten por el Premio 2022. Revelada hoy por la Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe, la lista de nominados incluye por primera vez obras arquitectónicas de Armenia, Moldavia y Túnez. A esta primera selección se sumará en septiembre un nuevo grupo de proyectos nominados, finalizados entre noviembre de 2020 y abril de 2021. Reflexionando sobre los retos actuales, el nuevo ciclo del premio dará a conocer los trabajos preseleccionados es enero de 2022, los 5 trabajos finalistas en Febrero de 2022 y el ganador en abril de 2022.
La edición 2022 del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe incluye trabajos terminados durante la pandemia Covid-19 y encargos que datan de la crisis financiera de 2007-2012. Evaluado durante el período pospandémico, para que el jurado pueda visitar estas arquitecturas, el premio también ha sido “apoyar el replanteamiento y la reprogramación de Europa […] priorizando el medio ambiente a través de un proyecto cultural en el que el diseño y la sostenibilidad es indisociable ”.
Al darse cuenta de un cambio importante en las tendencias, la vivienda está superando a la cultura. Por primera vez desde 2003, la vivienda unifamiliar (18,10%) se ha convertido en el mayor grupo de obras, seguida de la vivienda colectiva (14,87%) y los equipamientos educativos (14,01%), superando a los edificios con programas culturales específicos. Los edificios de vivienda colectiva destacan especialmente en ciudades como Barcelona (6), París (4) y Riga (3). Por otro lado, Regeneration sigue avanzando con una cuarta parte del total de nominados. De hecho, 5 de las 7 obras de Copenhague son el resultado de transformaciones mientras que en Bruselas, 3 de las 5 obras son regeneraciones. El mayor número de construcciones existentes transformadas se han convertido en edificios culturales (31), seguidos de Educación (18) y Regeneración Urbana (13).
Se ha producido un incremento de obras transnacionales (10%), en las que arquitectos de un país han construido en otro o las obras han sido colaboraciones entre despachos de arquitectura, formando equipo con socios locales. BIG Bjarke Ingels Group (Copenhague) es el estudio con mayor número de trabajos nominados (4), uno de ellos en Copenhague (DK) y los otros tres en Burdeos (FR), Jevnaker (NO) y Estocolmo (SW). Le sigue COBE (Copenhague) que tiene obras en Copenhague, Køge y Fredericia, todas en Dinamarca; DO Architects (Vilnius) tiene obras en Vilnius y Klaipėda, todas en Lituania; Grafton Architects (Dublín) ha construido en Toulouse, París y Londres; y Helen & Hard (Oslo y Stavanger) tienen dos obras en Stavanger y una en Oslo, todas en Noruega.
El Premio Mies de la UE, como resultado del trabajo de una sólida red de europeos, muestra que la calidad puede entenderse de muchas maneras diferentes, pero que siempre debe estar conectada a los desafíos actuales con el medio ambiente y hacer que las ciudades y las infraestructuras sean más sostenibles y resilientes. - Anna Ramos, directora Fundació Mies van der Rohe.
Descubran a continuación la lista de países y sus programas nominados más destacados, y para obtener la lista completa de los proyectos, consulten el sitio web oficial.
- España: vivienda colectiva
- Francia: vivienda colectiva
- Alemania: cultura
- Bélgica: educación
- Portugal: casas unifamiliares
- Italia: vivienda colectiva y unifamiliares, cultura y educación
- Reino Unido: casas unifamiliares
- Países Bajos: vivienda colectiva
- Polonia: vivienda colectiva, cultura y proyectos urbanos
- Dinamarca: infraestructura
- Austria: educación
- Irlanda: cultura y educación
- Lituania: casas individuales
- Eslovenia: educación y viviendas unifamiliares
- Ucrania: educación y proyectos urbanos
- Grecia: casas individuales
- Hungría: deporte y ocio
- Noruega: cultura
- República Checa: comercio
- Croacia: educación, alimentación y alojamiento y proyectos urbanos
- Georgia: viviendas colectivas y proyectos urbanos
- Letonia: vivienda colectiva
- Bulgaria: vivienda colectiva y oficinas
- Finlandia: educación y casas unifamiliares
- Montenegro: casas unifamiliares
- Rumania: vivienda colectiva
- Estonia: cultura
- Macedonia del Norte: casas unifamiliares
- Suecia: vivienda colectiva
- Chipre: casas individuales
- Serbia: edificios de uso mixto y viviendas unifamiliares
- Eslovaquia: viviendas unifamiliares, proyectos funerarios y urbanos
- Luxemburgo: vivienda colectiva, comercio, alimentación y deporte
- Kosovo: vivienda colectiva
Malta: casas individuales - Albania: casas unifamiliares
- Armenia: educación
- Bosnia y Herzegovina: gobierno y ciudadanía, paisaje y casa unifamiliar
- Islandia: cultura, casa unifamiliar y deporte y ocio
- Túnez: edificios de oficinas
- Moldavia: cultura