-
Arquitectos: Colectivo ODD, pk Arquitetos
- Área: 11000 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
-
Proveedores: Cosentino, Guardian Glass, Sika, AMSTRONG, ARTEBEL, Aleluia Cerâmicas, Amorim, Archvaladares, Artinox, Bolon, CIN, Celenit, Cortizo, Creative Weave, Gandia Blasco, Gloster, Imperalum, JNF, LUSOTUFO, Manusa, +11
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio está ubicado en parte del antiguo Convento de Madre Deus de Monchique, y las antiguas naves industriales. Todo el edificio está a un par de pasos de Alfandega, en el centro histórico de Oporto, catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996. La sostenibilidad y la innovación fueron algunas de las principales características de este proyecto, impulsando que su desarrollo siempre mantuviera en cuenta los principios de arquitectura sustentable.
Por ello, la reutilización de materiales existentes como madera, piedra y metal y su readaptación a un nuevo propósito, fue una constante a lo largo de todo el proceso. “Recuperamos tejas de los techos antiguos, pisos de madera del antiguo almacén, algunos pilares y vigas metálicas con el sello de la fábrica de Massarelos y reutilizamos la piedra de granito de los muros derribados”.
Al considerar la innovación ligada a la sostenibilidad, se proyectó y construyó una cubierta de vidrio con capacidad fotovoltaica, que cubre el espacio que ocupaba la antigua iglesia del convento. El vidrio mantiene una ligera transparencia, filtrando así en parte la luz solar y produciendo energía para el hotel de forma limpia y no contaminante.
Por otro lado, la permanencia de la luz natural entrega al espacio su dignidad y el misticismo asociado a una ruina romántica. La innovación y la sostenibilidad también se encontraron en otras partes de este proyecto, principalmente en la reutilización de aguas sanitarias para regar los jardines, así como en el uso del agua de los manantiales existentes para la refrigeración del sistema de aire acondicionado del hotel.
Creado por el estudio de PK Architect, y con la colaboración de Coletivo ODD, el proyecto está firmado por los arquitectos Francisca Magalhães Ramalho, Sérgio Bernardo, André Almeida y Gonçalo Moreira.
La decoración es un continuo del proyecto arquitectónico, en colaboración con la decoradora, Inês Albuquerque Lima. La naturaleza integrada en la que se trabajaron todos los aspectos del proyecto ha dado lugar a un resultado global cohesivo y coherente.