El reconocido Premio Fritz Höger para la Arquitectura en Ladrillo anunció a los ganadores de la edición 2020, el cual busca premiar a prácticas de arquitectura de todo el mundo por su destacado logro arquitectónico en la construcción de ladrillos. Con casi 600 proyectos presentados una vez más y una gran respuesta internacional, el concurso que se celebra por quinta vez, es uno de los premios de arquitectura más importantes de Alemania.
En esta ocasión, se reconoció con el Gran Premio al despacho mexicano Escobedo-Soliz por su proyecto Casa Nakasone. Escobedo Soliz recibió el galardón en la categoría Gran Premio y, por lo tanto, es uno de los participantes más exitosos en la competencia, que es organizada por la Iniciativa Building with Bricks. Un rendimiento impresionante, no solo por la cantidad, sino sobre todo en lo que respecta a la alta calidad arquitectónica y artesanal de las entradas al concurso.
La vivienda está localizada en un barrio informal de la periferia de la Ciudad de México. Esta pequeña casa de 100 m2 desplntada en solo 50 m2 en dos niveles se construyó para una maestra retirada. El presupuesto limitado del cliente nos obligó a usar los materiales y sistemas constructivos mas comunes y baratos del mercado. Durante la obra trabajamos mano a mano con los constructores locales para reinterpretar sus conocimientos en sistemas constructivos vernáculos. Originalmente, el proyecto se constituía de dos casas gemelas dentro del mismo predio, una para la clienta y otra para su hermana.
- Casa Nakasone / Escobedo-Soliz
-
El Premio Fritz Höger de Arquitectura de Ladrillo, que se otorgó por primera vez en 2008, está dotado con un total de 10.000 euros y se entrega cada tres años en cooperación con la Asociación de Arquitectos Alemanes (Bund Deutscher Architektinnen und Architekten BDA e.V.). El premio se otorga a arquitectos y planificadores que utilizan el potencial arquitectónico del ladrillo, material de construcción probado por el tiempo. El premio está abierto a edificios cuyo diseño general combine aspectos económicos, ecológicos y de diseño y cuya arquitectura se caracterice por un enfoque apropiado del sitio y sus edificios existentes.
Para más información visita la página oficial Fritz Höger Award 2020 for Brick Architecture.