Cómo hemos discutido anteriormente, la domótica es un sistema integral de tecnologías automatizadas que permiten optimizar y flexibilizar el uso de los espacios que habitamos. Sus principales beneficios, como la seguridad, la accesibilidad, la comodidad y el ahorro energético, permiten mejorar significativamente la vida cotidiana de las personas. Si bien podría reconocerse como un sistema exclusivo y de alta tecnología, es importante entender que su objetivo primordial es facilitar las actividades y necesidades diarias de cada tipo de usuario, automatizando sus acciones más cotidianas.
Un área importante de la domótica es la integrada por los sistemas de control lumínico, que pueden conectarse con todos los dispositivos de una edificación. Evitando desperdicios innecesarios, estos sistemas utilizan solo la cantidad de luz necesaria, aumentando la vida útil de los focos y entregando un enorme ahorro energético. Y aún más, permiten crear ambientes propicios para cada actividad, flexibilizando las funciones de un espacio. Para el contexto actual de pandemia, se vuelve sumamente útil poder transformar un espacio a través de la iluminación. El comedor de nuestra casa puede ser a la vez un espacio de oficina y un espacio para comer, y disfrutar de un ambiente adecuado en ambas situaciones.
Como sabemos, la iluminación influye directamente en nuestro estado de ánimo, ya que es capaz de cambiar la manera en que percibimos los objetos y los colores en el espacio. En un mismo recinto, distintos tipos de iluminación –con variaciones de temperatura e intensidad– pueden crear atmósferas totalmente distintas, transmitiendo diferentes sensaciones. Así como una luz de tonalidad amarilla nos proporciona calma y calidez para relajarnos, un tono rojo podría ponernos en estado de alerta y atención.
A continuación, analizaremos las opciones que entregan los sistemas inteligentes HomeWorks QS (residencial) y Athena (comercial) mediante el uso de la fuente de iluminación Ketra, observando cómo un mismo espacio físico se puede personalizar y transformar según el modo de luz seleccionado.
Este sistema permite adaptar la iluminación del hogar de manera personalizada con múltiples posibilidades. Se pueden diseñar y definir distintas escenas y ambientes, que luego es posible seleccionar dependiendo de la atmósfera que se quiere lograr en un momento determinado. Asimismo, se puede crear un vínculo entre el sistema y la nube mediante un procesador QSX, permitiendo el control, la integración y la supervisión de la iluminación desde un dispositivo móvil. A continuación observaremos las diferentes situaciones de iluminación que podemos crear en uno de los espacios más utilizados dentro de la casa, la cocina. El uso de una cocina tiene diferentes fases que dependen del horario. Las modalidades de luz Ketra que se adaptan a estos requerimientos son las siguientes:
Midday: Modo conveniente para comenzar el día, puesto que es un tono similar al de la luz natural de la mañana, que nos mantiene despiertos y enérgicos hasta el mediodía.
Late Afternoon: Luz apropiada para la tarde, ya que su leve disminución de temperatura crea una atmósfera más acogedora para este horario.
Dusk: Luz cálida de tonos amarillos que crea un ambiente radiante, óptima para cuando empieza a oscurecer.
Twilight: De tonos más anaranjados, crea un espacio relajante y acogedor que contrasta con la luz exterior, resultando ideal para terminar el día.
Athena es un sistema integrado, flexible y simple que combina fuentes de luz con persianas inteligentes y apps para el control y personalización de la iluminación. Se puede ajustar la cantidad de luz o los colores para adaptar los espacios a distintos requerimientos de situaciones comerciales. Un restaurante podría utilizar una luz azul saturada para invitar a disfrutar de una instancia social, mientras un spa seleccionaría una luz más cálida para lograr la comodidad del usuario. Quizás el mismo restaurante elegiría una tonalidad diferente para el día que para la noche, por lo que podría establecer un cronograma que ajustara automáticamente las escenas. Todas estas posibilidades existen cuando nos enfrentamos a un sistema de control lumínico que, al estar conectado a la nube, permite el acceso fácil y rápido sin necesidad de volver a cablear. En los ejemplos a continuación observaremos cómo podemos lograr diferentes atmósferas tanto en un espacio comercial como en una oficina.
Para iluminar un espacio de uso comercial, es importante identificar el tipo de usuario frecuente y sus requerimientos para sentirse a gusto. Son cinco las posibilidades de luz que se pueden aplicar:
Neutral: De tonos blancos, genera un espacio puro, limpio y amplio.
Focus: Genera un ambiente fresco y seguro.
Vibrant Color: De luz más cálida, crea un espacio acogedor, tranquilo y radiante.
Relax: De tonalidad anaranjada, genera un espacio relajante y brillante.
Party: De tonos morados, crea una atmósfera llamativa.
La iluminación que necesitamos para trabajar depende de la situación a la que nos enfrentamos. Para trabajar de manera solitaria, se requiere una luz distinta que para realizar una reunión de equipo. Ketra incorpora cuatro modalidades de luz para la oficina:
Natural: Luz pura y delicada que se asemeja a la luz exterior del día, siendo ideal para realizar las tareas laborales diarias.
Collaborate: Modo un poco más cálido, idóneo para reunirse y generar un ambiente agradable.
Media: Luz un poco más oscura, que se adecúa a instancias de presentaciones y conferencias,
Blue: Modalidad exótica de tonalidades entre el azul y el morado, generando una atmósfera adecuada para la realización de eventos o presentaciones más relajadas.
Para conocer más sobre las soluciones de iluminación de Lutron haz click aquí.