-
Arquitectos: Müller.Feijoo
- Área: 285 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Luis Díaz Díaz
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las obras de rehabilitación de inmuebles en estado de abandono en los cascos históricos de Galicia promovidas por la administración publica tienen como objetivo fomentar la recuperación urbana de los centros históricos más degradados de diferentes villas y ciudades gallegas. Estas actuaciones consisten en la adquisición y posterior rehabilitación de inmuebles para destinarlos a viviendas de promoción pública en régimen de alquiler.
El edificio a rehabilitar se encuentra en una de las áreas más antiguas y degradadas del centro histórico de Ourense .
Como primer paso se realizó un estudio del edificio existente a rehabilitar, desde el análisis de su entorno, su tipología, sistemas constructivos…etc, hasta el estudio de su estado de conservación y patología más visible, para finalmente plantear una propuesta de rehabilitación con las soluciones más adecuadas para la recuperación del inmueble.
El edificio está situado en la Rúa do Vilar de Ourense y cuenta con una única fachada. Antes de la intervención tenía 3 plantas, una planta baja destinada a uso comercial y dos plantas superiores con una vivienda por planta.
Tras un estudio previo de las posibles soluciones de distribución de las nuevas viviendas, decidimos proponer un edificio de dos viviendas que se desarrolla en una planta baja, dos plantas superiores y una última planta retranqueada 3 m. respecto a la fachada principal, tal como establece la normativa urbanística.
En la elección de las soluciones técnicas se optó por sistemas que permitieran controlar la demanda de calefacción y refrigeración intentando alcanzar un alto control energético, principalmente mediante medidas pasivas con el apoyo de sistemas activos energéticamente eficientes
En la planta baja se sitúa el acceso, los servicios comunes del edificio y los anexos (trastero, lavadero y tendedero) de las dos viviendas. La planta primera está ocupada por una vivienda de un dormitorio, y en la planta segunda y tercera se desarrolla el programa de una vivienda de 3 dormitorios.
La soluciones constructivas propuestas se caracterizan por el empleo de materiales tradicionales y de proximidad, como la madera de pino empleada en la estructura, en el sistema de entramado ligero de los cerramientos, y la madera de castaño de la carpintería exterior el pavimento; un aislamiento térmico muy alto, una elevada hermeticidad al al paso del aire, una instalación térmica formada por aerotermia de bajo consumo y suelo radiante, y ventilación mecánica controlada.
Al tratarse de viviendas de promoción pública de alquiler de carácter social consideramos primordial desde el comienzo del proyecto reducir al máximo la factura económica asociada a los gastos energéticos de las instalaciones, que los futuros inquilinos tendrán que asumir, por lo que el objetivo final fue en todo momento construir un edificio de bajo consumo a costes asequibles, con una demanda energética muy baja y una eficiencia por encima de los estándares establecidos por la normativa.