-
Arquitectos: K-Studio
- Área: 600 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Claus Brechenmacher & Reiner Baumann Photography
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en la cresta de la colina de Aleomandra en Mykonos pero casi completamente oculta a la vista, Villa Mandra mira directamente al mar y a la puesta de sol sobre la vecina isla de Delos. Una casa de descanso de 6 dormitorios construida para que una pareja joven y dinámica la disfrute con su familia y amigos, celebra su espectacular vista desde un punto de vista anclado a la tierra que se mezcla con un jardín protegido con muros de piedra.
La casa está construida sobre la idea de una vida de verano tranquila y relajada, y fomenta la conexión consciente con la familia, los amigos y la libertad de existir en paz en la naturaleza. La forma sigue a la emoción más que a la función, ya que cada espacio se convierte en otra oportunidad para descansar, reflexionar y explorar.
Para crear una casa que permitiera a los huéspedes disfrutar de estar al aire libre durante todo el día, necesitábamos filtrar la intensidad abrumadora del clima proporcionando sombra y protección contra los elementos. Aunque la casa necesitaba acomodar a un gran número de invitados, no queríamos dominar el paisaje con volúmenes de gran tamaño. Inspirándonos en la humilde complejidad de la lengua vernácula tradicional de la isla, redujimos la arquitectura a 2 pequeños volúmenes tradicionalmente encalados y un tercio de piedra excavada en el sitio, construidos alrededor de una gran sala de estar tipo "patio" que está cubierta por una pérgola de castaño expansiva pero liviana. Este patio se convierte en el punto focal de la casa, perfectamente conectado con los volúmenes de la sala de estar y la cocina, brindando vistas a la piscina y los jardines. Debajo del jardín de la piscina se encuentran los dormitorios privados, separados para mayor privacidad y disfrutando tranquilamente de la vista ininterrumpida sobre el jardín inferior hasta el mar. Su separación reduce aún más el impacto general de la casa y divide limpiamente el espacio social y privado.
La clave del carácter de la casa es la paleta de materiales tradicionales como la cal, la piedra y la madera que se han aplicado y diseñado con técnicas contemporáneas para crear una arquitectura sin nostalgia que une el patrimonio y la localidad con la vida contemporánea. Los muros de piedra construidos a mano son sumamente seguros; los volúmenes de bordes redondeados y renderizados tradicionalmente son perfectamente planos y lisos. La pérgola de castaño tradicional ha sido diseñada para aumentar su integridad estructural, para formar una celosía de vigas de láminas de pegamento que se asienta suavemente sobre los volúmenes blancos, sombreando y protegiendo el extenso patio debajo.
Los volúmenes blancos simples, las paredes de piedra rectas y los planos de pérgola livianos se sientan cómodamente en el paisaje de las Cícladas, y la eficiencia de su diseño, centrado en el espacio habitable del patio, agiliza la vida diaria. Villa Mandra está inspirada en la humilde tradición de las Cícladas, enriquecida por la materialidad natural e inspirada por la vida veraniega contemporánea.