-
Arquitectos: Rama Estudio
- Área: 1098 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Nación films, Rama estudio
-
Proveedores: Adobe, AutoDesk, BNT, Fairis, Metal work, Trimble Navigation, VYM soluciones
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se desarrolla en Ambato-Ecuador. Su condición geográfica permitió interconectar algunos barrios con el centro de la ciudad por escaleras. Esta condición esencial en épocas pasadas fue invadida por el uso de vehículos y la creación de nuevas vías para facilitar la circulación de automóviles cancelando el espacio peatonal. Esta zona estaba abandonada, los barrios cercanos a la escalera enfrentaron problemas sociales complejos convirtiéndose en lugares peligrosos.
El proyecto revaloriza el barrio de ladera, fomenta la movilidad peatonal alternativa, dinamiza la economía, rescata la ladera verde haciéndola productiva, potencia el turismo local. Todo el proyecto disminuirá el uso de vehículos lo que reducirá la contaminación causada por la combustión de combustibles fósiles en la ciudad. La idea es interconectar las 13 escaleras existentes en la ladera, estas escaleras unen la plataforma alta de la ciudad con el centro. Los desplazamientos son rápidos y eficientes ya que las rutas de transporte público que tienen una duración media de hasta 25 minutos podrían reducirse de 3 a 5 minutos.
El proyecto genera una circulación lineal que permite un período de tiempo más corto mediante el uso de escaleras eléctricas que ayudarían al peatón entre largos caminos. La idea desarrolló estrategias que pueden ser replicadas en las siguientes etapas como: integración de actores, participación de vecinos, uso continuo y sistemas de movilidad peatonal.
Este es un proyecto participativo de 2.5 años que integró a los actores locales, incluyendo privados, municipales, comunitarios, académicos. Los habitantes fueron parte del proceso de análisis, diagnóstico, detección de problemas y solución. El proyecto se consolida mediante el diseño participativo de los habitantes, y se concreta con la ayuda de todo el equipo técnico. El Municipio promueve el flujo presupuestario para la propuesta, la empresa privada ayuda en la ejecución del proyecto para aligerar la inversión, la academia contribuye con el análisis y diagnóstico de la zona de intervención, finalmente los equipos técnicos y culturales son el motor de los espacios públicos para un uso continuo.
Adicionalmente, la propuesta rescata la memoria del sector, re incorporando símbolos de manejo popular existentes en el lugar. Este es el caso de la sirena ubicada al comienzo de las escalinatas del pasaje Pelileo la cual sonaba señalando la hora por la mañana tarde y noche, esta fue retirada hace 30 años de la zona. Este antecedente asiente la importancia del símbolo del tiempo en la zona y marca la primera pauta para la ubicación de un elemento utilitario e icónico en la zona, la torre del reloj, donado por FAIRIS una prestigiosa empresa de Ambato.
El Proyecto se centra en los siguientes ejes de acción, brindar una nueva concepción del barrio en la ladera, promover la conexión y movilidad vertical, rescatar espacios en desuso, promover el día a día y actividades culturales, mejorar la integración comunitaria, incrementar los espacios verdes, fortalecer el turismo local, dar prioridad a los peatones, impulsar la economía.
Desde el punto de vista arquitectónico los espacios son pensados desde lo cotidiano, lugares donde se puede comer, conversar, trabajar, jugar, observar. Generado un gran hito urbano vivencial y de actividad continua para la ciudad. Se plantean un proyecto de larga duración, alto tráfico, y bajo impacto ambiental, estas estrategias proponen eliminar el uso de revestimientos innecesarios y utilizar materiales renovables.