-
Arquitectos: Alejandro Haiek / LAB PRO FAB, InSitu, Yemail Arquitectura
- Área: 2568 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Irina Urriola, Enrique Henriquez
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propuesta se encuentra inmersa en una crisis entre la trama urbana y una malla desestructurada, que ha establecido barreras impenetrables, fronteras herméticas y psicológicas entre sus ciudadanos. El rechazo social de utilizar el espacio intersticial ha dejado la conquista de este ámbito transicional a la delincuencia y el crimen. La intervención se dirige a producir y consolidar nuevas formas de vida de los ciudadanos y la activación de nuevos sistemas de micro-economía en esta condición urbana; imprimiendo en estos territorios imprecisos, suelos, superficies de conectividad y unidades programáticas que se entrelazan con la productividad local y la cartografía de talentos.
A través del desarrollo de las infraestructuras civiles y escenarios lúdicos ecológicos, el proyecto ha logrado amalgamar en un modelo de base legal, todos los grupos deportivos, culturales y de ayuda, experimentando con un nuevo modelo de micro economías basadas en formas de gestión colectiva. Los protocolos de participación y la cooperación local, forman parte de la creación de lugares y construyen nuevas dinámicas de consumo vinculados a la cultura, a través de la nueva red urbana. Los ámbitos de intermediación entre ambos modelos urbanos, son operaciones de sutura, centrados en proporcionar una infraestructura de soporte para las unidades socio productivos.
La pendiente principal del terreno era un problema importante para este espacio; debido a la falta de drenaje en la parte superior, ocurrían inundaciones en el parque y sobre las casas adyacentes, las cuales descubrieron las raíces de los árboles existentes. La pendiente fue estabilizada mediante operaciones quirúrgicas de excavación, la inserción de unidades prefabricadas donadas y la construcción de muros de contención. Las unidades fueron dispuestas como elementos socio productivos, y sus caras principales fueron removidas para permitir la accesibilidad y para ser utilizadas como encofrados para los muros de contención.
La operación sobre paisaje y la creación de nuevas geografías se logró a partir de la compactación de la tierra excavada para ser utilizada en la instalación de un segundo set de unidades. La operación construyó pendientes y escenarios para las actividades culturales y productivas del parque. El sistema de suelos crean nuevos escenarios lúdicos, permitiendo un teatro abierto que revela sus mecanismos al aire libre, como base de la expresión y efervescencia cultural del lugar. Aprovechando la topografía y la estratificación del paisaje se articularon nuevas vías de conexión peatonales que reprogramaron la trama urbana y potencialmente el territorio.
La forma de combinar la reingeniería del territorio con las dinámicas culturales se centró en transversalizar al menos seis programas complementarios, a través de la integración de una batería de contenedores colocados estratégicamente en los límites del terreno para la contención de la tierra; la operación simultáneamente gestiona los recursos y proporciona infraestructuras para el espacio público. Estos contenedores contienen las unidades productivas que soportan las diversas actividades programáticas: restaurant cultural / bar, centro de información, taller de fabricación, artes y oficios,, equipamiento para el montaje de escenarios y un taller de vestuarios para la fabricación local de textiles y piezas artesanales. Son precisamente estas unidades las que aseguran el desarrollo progresivo e incremental del parque y la consolidación de las identidades de la comunidad.