-
Arquitectos: COBE
- Área: 1500 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Rasmus Hjortshøj - COAST
-
Proveedores: Troldtekt, C2 Elements, Moelven, Moland, Wimex, Schüco
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Inaugurada el 1 de octubre de 2018, la Biblioteca y Casa de la Cultura de Tingbjerg es el nuevo hito en la ciudad de Copenhague, Dinamarca. Los arquitectos de COBE buscaron diseñar un catalizador urbano y un espacio para actividades sociales y culturales, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo positivo de la comunidad local. El edificio está ubicado en una zona marginada con altos índices de violencia, que también está cerca de la región donde se encuentran ejemplos de la arquitectura moderna danesa.
Dan Stubbergaard, arquitecto y fundador de COBE, dice:
Como arquitecto, es un buen momento para tener la oportunidad de construir en Tingbjerg, principalmente por su rica historia arquitectónica, creada por dos importantes figuras de la historia danesa, el arquitecto Steen Eiler Rasmussen y el arquitecto paisajista Carl Theodor Sørensen. Antes de comenzar nuestro trabajo el listón ya empezaba alto. Queríamos crear un nuevo destino en Tingbjerg, que respetara tanto el medio ambiente como la elección de materiales y formas, al tiempo que creaba una fuerte identidad. Nuestra ambición era transformar la Biblioteca y Casa de la Cultura en un motor cultural y social
Construido como una extensión de la escuela Tingbjerg con su techo inclinado que se extiende hasta la entrada de la escuela, el proyecto se diseñó como una gran carcasa en forma de cuña para que la parte más estrecha del edificio tenga solo 1,5 metros de ancho.
A través de la fachada de vidrio transparente, las actividades internas se pueden "leer" de una manera muy similar a las tipologías antiguas. De hecho, la propia idea de estas tipologías inspiró el diseño de la gran fachada acristalada, donde los usuarios del edificio pueden participar en multitud de actividades y eventos en salas multifuncionales.
El corazón del edificio se define por su forma biselada, que se convierte en un vestíbulo abierto, extendiéndose tridimensionalmente al edificio como un gran espacio unificador. Distribuir las baldosas del piso con los nichos y balcones en los cuatro pisos del edificio fue la forma que los arquitectos encontraron para referirse a un pequeño pueblo incrustado en las colinas y montañas. El proyecto permite a los usuarios participar en actividades sociales y observar lo que está sucediendo o simplemente encontrar un espacio tranquilo para relajarse.
Para mantener el lenguaje modernista de la región, los arquitectos eligieron materiales que se utilizaron en el entorno. El proyecto está revestido con ladrillos amarillos y su techo inclinado rinde homenaje al histórico entorno. El interior está revestido con láminas de madera contrachapada que dialogan con los ladrillos del exterior. Este edificio fue concebido como un caparazón que intenta integrarse, pero también desafiar la materialidad y la expresión formal de Tingbjerg.
La comunidad local fue construida en 1950 y contó con Steen Eiler Rasmussen y Carls Theodor Sørensen. Su diseño para esta ubicación fue un vecindario moderno con escuela, iglesia y área residencial, todo construido con ladrillos amarillos y rodeado de áreas verdes de recreación.
La idea de Rasmussen era ofrecer un lugar con más calidad de vida que el centro de la ciudad, que en ese momento tenía varios problemas urbanos que hacían insalubres las condiciones de vida.
Desde sus inicios, la reputación de Tingbjerg como una comunidad modelo ha disminuido drásticamente y hoy el vecindario está en la lista del gobierno danés de áreas marginadas con altas tasas de criminalidad. Al mismo tiempo, Tingbjerg figura como un área de importancia nacional y el trabajo de Eiler Rasmussen se considera un hito en el modernismo danés.