-
Arquitectos: Valle Cornejo Arquitectos
- Área: 5600 m²
- Año: 2017
-
Proveedores: Hunter Douglas, Atika, AutoDesk, Volcan
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva Biblioteca Regional “Gabriela Mistral” de la Serena, se emplaza en un terreno regular en un contexto urbano, justo detrás de un hito muy importante para la ciudad: la casa de Gabriela Mistral. Debido a la condición de emplazamiento y a los requerimientos entregados por el mandante es que se genera un edificio regular de cuatro pisos, limpio y de líneas muy simples a la comunidad, donde lo importante son las actividades que se generan en su interior. La fachada Sur Oriente se abre con un sombreadero tipo Screen panel color rojo, el cual direcciona la vista de ese sector hacia la casa de la poetisa.
Emplazamiento. La relación urbana del proyecto tiene como respuesta la relación volumétrica y estética del proyecto hacia sus fachadas y la constitución de espacios públicos de acceso frente a la calle principal (Juan José Latorre). El hecho de que Juan José La Torre, sea la calle principal de emplazamiento y el hecho de que está fachada sea de orientación Poniente, permite generar una gran pantalla perforada (Screen panel) que ejerce control sobre la radiación solar y al mismo tiempo permite generar identidad institucional en el edificio propuesto.
Desde la calle principal entonces se accede al edificio, tanto por rampas que conducen al nivel zócalo de patio inglés como a través de una escalera principal que lleva a la plaza de acceso y mirador de la casa de Gabriela Mistral.
Funcionamiento. El edificio se concibe como un volumen regular de cuatro pisos más un subterráneo. La biblioteca se configura del primer al cuarto piso a través de un gran vacío central. De este gran vacío articulador nacen una gran rampa de circulaciones y una escalera principal, las cuales unen toda la biblioteca. Todos los recintos públicos de la biblioteca se encuentran abalconados sobre este gran hall principal. Cabe mencionar también que el gran espacio de la biblioteca cumple la función tanto de hall principal como de sala de exposiciones abierta.
Cada planta tiene su programa específico el cual alberga por ejemplo a la zona infantil, zona de adulto mayor, etc. La biblioteca tiene la capacidad de modificar sus programas gracias a que todas las plantas se concibieron de forma abierta y libre para permitir la mutación del espacio.
Materialidad y criterios constructivos. La condicionante principal de sistema constructivo es respuesta a la relación volumétrica con el terreno en el que se emplaza la biblioteca. Las dimensiones de los pilares, vigas y muros están calculados de tal manera, que permiten que el edificio se pueda construir de manera segura sobre un terreno con presencia de napas subterráneas en baja profundidad.
Otro criterio constructivo importante de mencionar, es el sistema de pilares propuestos, ya que de esta forma se genera un edificio versátil y con adecuación al cambio, el que permite modificar su interior en caso de ser necesario. Tal como se ha mencionado el edificio está compuesto estructuralmente por pilares de hormigón armado, muros cortinas de cristal y fachadas de paneles Screen panel de Hunter Douglas de control solar debido a la alta radiación solar de la zona.