-
Arquitectos: QARTA architektura
- Área: 13270 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:BoysPlayNice
-
Proveedores: Hansgrohe, AGC / Chromatech Ultra F, Baumit Creative Top, Beleta, Cetta 80, Cominfo, Corralit, Heradesign, ISAN, Jika, Kronospan, Primalex, Sokrat, Soltis 92, Tork, VitrA
"La historia se encuentra con el futuro" es el lema que declara apropiadamente el proyecto Five, ubicado en Praga 5 - Smíchov. Un edificio que almacena tranvías ocupó el sitio del proyecto, pero podría haberse llamado una reliquia incluso cuando se construyó.
Aunque constituía un punto final importante en el sistema de transporte de la ciudad, el complicado acceso había sido su desventaja desde el principio. El edificio aún se veía casi exactamente como cuando estaba cerrado, años más tarde, cuando comenzaron las renovaciones actuales. Anteriormente había resultado demasiado difícil de adaptar para un nuevo uso, por lo que permaneció en una especie de estado provisional permanente.
Mantener el curioso programa técnico original se hizo imposible. Se perdió la conexión necesaria a la red de tranvías de la ciudad y el lugar ya no tenía ningún contacto físico con ella. Hacía falta un gradiente naturalmente suave en el nivel de urbanización, mezclando el entorno industrializado junto con las manzanas residenciales.
El desarrollo residencial se estaba recuperando y alineando a las nuevas calles, incluso cuando se construía el depósito de tranvías. En ese momento, toda la zona se estaba transformando.
Desde una periferia industrial, delimitada por las dos arterias de transporte de la época: el río Moldava con su puerto Smíchov y el ferrocarril con la estación de tren Smíchov, se convirtió en un distrito en toda regla. Los cambios relacionados en el uso y el tipo de desarrollo ocurrieron en todas partes, excepto en las inmediaciones de la fábrica de cerveza Smíchov, donde fueron restringidos artificialmente.
Varias propiedades vecinas, incluido el depósito de tranvías, se encontraron en la órbita de la cervecería a lo largo de los años, incluso cuando la propia cervecería comenzó a tener dificultades de producción y los requisitos espaciales de la tecnología contemporánea excedieron el potencial (inexistente) de crecimiento o extensiones.
Esta línea de tiempo en la transformación de toda la zona tuvo que seguirse con el fin de encontrar un nuevo uso para el edificio. El primer paso fue considerar las características verticales y espaciales desiguales, en comparación con todo el tramo frente al mar, y especificar nuevos límites, como el de desarrollo o la altura. El siguiente paso determinó los nuevos usos y tipologías más adecuados para la reactivación del área y su distribución espacial. Por último, se examinó la autenticidad de los elementos estructurales y arquitectónicos existentes. El objetivo final del edificio era convertirse en una parte viva del organismo de la ciudad, por lo que mantener y restaurar elementos arquitectónicos históricos tenía que aportar beneficios adicionales.
El proceso de diseño siguió la misma lógica. La nueva masa del edificio se relaciona directamente con el límite del sitio. La línea de límite se confirma y se subraya cuando el edificio alcanza la línea del bloque antiguo, o se suaviza cuando el edificio retrocede, alejándose de los frentes de las calles o las esquinas. Un retroceso en el último piso reduce la altura percibida, encontrando un equilibrio y una nueva dinámica en el contexto más amplio. El programa tiene dos partes que se ajustan a la localidad y al entorno exigente. Finalmente se introdujeron en la zona las tiendas en la planta baja, junto con las oficinas, que eran inevitables debido al intenso tráfico de la calle Svornosti.
La estructura original no fue reemplazada por completo. Sus partes arquitectónicamente valiosas se incorporaron e implementaron en el nuevo edificio. Ambos frentes de la calle del depósito se mantuvieron en su totalidad y se abrieron a los peatones. De esta manera, las reliquias no obstruyen el nuevo uso, sino que juegan un papel clave en el organismo del nuevo edificio. El diseño industrial único, con una fachada de doble piel de metal perforado, hormigón arquitectónico o conductos expuestos visibles en los techos, encarna tanto el genius loci local como todos los elementos históricos conservados.
Se tomó un enfoque similar al incorporar fachadas históricas restauradas con el nuevo uso de edificios contemporáneos en Karlín y en la Plaza de la República, con buenos resultados y plenamente acogidos por el público. Eso demuestra ampliamente que una nueva cualidad puede volver a un lugar cuando se tienen en cuenta todos los enlaces de conexión y todo el contexto. El diseño nuevo y arquitectónicamente sólido puede continuar la tradición local. El fuerte concepto unificador ayuda a redimir un lugar que perdió su autoestima y confirma el lugar que le corresponde en el urbanismo de la ciudad. El nuevo diseño y el programa del edificio aseguran una revitalización del área y brindan a los residentes de Smíchov nuevas oportunidades importantes.
Además de la calidad del diseño, los ocupantes también aprecian la terraza del último piso que ofrece vistas panorámicas a los monumentos más importantes de Praga, como el Castillo de Praga, el Teatro Nacional y Vyšehrad. Hay muchas opciones de asientos y zonas de relajación para aquellos que quieran llevar su notebook y trabajar al aire libre.
El edificio fue arrendado por completo incluso antes de que terminara la construcción. El 80% fue arrendado a MSD, una empresa biofarmacéutica líder a nivel mundial, que estableció aquí su Centro de innovación global de IT. Nuestro cliente a largo plazo, MSD también alquila otro de nuestros edificios, Riverview, ubicado frente a Five. Otros arrendatarios clave incluyen EBM Group, una empresa de desarrollo y construcción, U1, un estudio de diseño y Roche Diagnostics, una empresa farmacéutica. Finalmente, Sodexo abrió su nuevo restaurante Dave B - Taste Five en la planta baja, sintonizando con el carácter industrial del edificio y ofreciendo una experiencia gourmet premium.