-
Arquitectos: Opus 5 architectes
- Área: 2500 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Luc Boegly
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Realzando el emblemático edificio de estilo Beaux-Arts de la ciudad con una apariencia más contemporánea, el muy respetuoso proyecto tenía como objetivo restaurar este teatro que data de 1903 a su antigua gloria, en su estilo arquitectónico original e incluyendo el diseño de una nueva decoración para el vestíbulo.
Inaugurado en 1903, el Théâtre d'Evreux -comúnmente conocido como Teatro Legendre- fue construido por el arquitecto Léon Legendre. A pesar de su superficie relativamente restringida, posee la gama completa de características que tradicionalmente se encuentran en un teatro.
Desde 2002 el teatro fue incluido dentro de la lista de Monumentos Históricos de Francia. Sin embargo, tuvo que ser cerrado al público en 2006 debido al deterioro de las condiciones observadas en la mampostería de ventilación, la decoración interior y otros elementos de seguridad. En ese momento se emprendieron una serie de proyectos que luego se detuvieron prematuramente, principalmente debido a sobrecostos relacionados con las características desafiantes del terreno subyacente.
Antes de su restauración, la fachada sur del teatro estaba en ruinas y presentaba rastros de daños pasados. Su restauración se hizo de tal manera que las sucesivas modificaciones se borraran a la vista y se recuperaran sus proporciones originales recreando los paramentos y aberturas iniciales de ladrillo y sílex. El programa incluyó la actualización completa de los estándares actuales para teatros y las adaptaciones requeridas para operar decorados contemporáneos.
La ampliación hacia el sur del edificio existente alberga las nuevas funciones del teatro, que incluyen camarines y salas verdes, las oficinas de los directores, así como una sala de ensayo. Está separado del teatro por la inserción de una trasera que crea el espacio para un vasto vestíbulo acristalado, que forma una calle interior y asegura una perfecta legibilidad de la fachada existente.
La pared interior de la extensión que da al teatro existente y que se extiende a lo largo del vestíbulo fue tratada como un inmenso espejo perfectamente liso que refleja los contornos y sombras de la mampostería de ladrillo, creando una visión atractiva que configura un juego ilusionista de imágenes características del teatro, donde se difumina la distinción entre la realidad y la ficción.
Las tiras de revestimiento situadas a la derecha de las ventanas y las rejillas de ventilación de los sistemas técnicos están perforadas para asegurar la continuidad del material y la penetración de luz y aire.
La decoración del salón en sí fue restaurada a su estado original. El estudio estructural de la decoración muy deteriorada del edificio histórico no ofrecía certeza sobre los elementos existentes. De ahí la decisión de diseñar una nueva decoración, que participe plenamente en la renovación de este espacio teatral y en la nueva vida de un monumento que durante tanto tiempo había estado cerrado al público.