-
Arquitectos: nodo17 group
- Área: 900 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Imagen Subliminal
-
Proveedores: AutoDesk, Elevator, Presto
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en el centro histórico de Sevilla, la Casa City-Wall forma parte del tercer recinto amurallado del Real Alcázar de Sevilla, construido entre los siglos XI y XII. Tantos son los siglos de esta casa como las modificaciones que se han realizado a lo largo del tiempo. Este diseño será uno más dentro de esta larga cadena. No pretende ser el último, sino solo un catalizador que permita la continuidad y evolución futura.
Una investigación detallada ha identificado el origen de estas transformaciones, de las cuales hay muchos tipos diferentes, desde ampliación superior, venta y división de parte de la casa, nuevas aberturas en la muralla, reconfiguración de la estructura del patio, cambio de uso, etc. Entendiendo este trasfondo, no hemos privilegiado ningún momento sobre otro. Hemos intentado simplemente agregar valor a un largo proceso evolutivo.
El patio central es el elemento arquitectónico que mejor muestra las huellas del tiempo. Pilares de piedra se alternan con muros de carga, vanos de diferentes tamaños y formas muestran las ampliaciones realizadas, así como las huellas de las galerías perimetrales.
Los muros del patio han perdido su espesor y sus límites claramente definidos. Se han sustituido por estructuras metálicas que reinterpretan y dan continuidad a los pilares de piedra existentes. En cambio, las aberturas y balcones actuales adquieren espesor y remiten a su posición y forma originales. Todo sucede alrededor del patio.
Una "montera" cierra su nivel superior para permitir su apertura y cierre según las condiciones climáticas exteriores e interiores. Las galerías son el alma de la casa donde las relaciones se potencian y surgen no solo horizontalmente sino también vertical y diagonalmente.