-
Arquitectos: a25architetti
- Área: 300 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Marcello Mariana
-
Proveedores: Flos, Bellosta, Desalto, Flaminia, Kerlite Cotto D'Este, Minotti, Poliform
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa fue construida a partir de un depósito y un granero, dentro de un edificio de departamentos en Montevecchia, en el norte de Brianza. El edificio se integra en la zona alta de Montevecchia que, después de estar inactiva y abandonada durante varios años, ha reanudado el cultivo de uvas en las terrazas para producir vino.
Las opciones de diseño se basaron en la naturaleza local, en el territorio y el paisaje circundante. Los materiales, como la piedra y la madera, recuerdan con fuerza este vínculo. La casa se ha adaptado a la eficiencia energética a través de nuevos sistemas y nuevas tecnologías destinadas a satisfacer las necesidades requeridas y aumentar el confort de habitabilidad.
El plan de restauración fue diseñado en conjunto con nuestros clientes a partir de tres espacios contiguos y su relación:
- La antigua bodega abovedada, que en antes fue utilizada para la fermentación y crianza de vinos, hoy se utiliza con fines recreativos y sociales.
- El trastero que da hacia el espacio exterior, que hoy es un pórtico conectado directamente a la casa.
- El almacén y el pajar, único espacio dividido en dos plantas, conectado con la bodega y el trastero que ahora se ha transformado en espacio habitable.
El mantenimiento del suelo y la remoción de revoques fueron las únicas intervenciones que se diseñaron para la antigua bodega abovedada y el trastero, con el fin de resaltar la antigua mampostería de piedra caliza y piedra molera, de la que también se realizan las terrazas de Montevecchia. En cambio, el antiguo granero en la planta baja y en el primer piso fueron totalmente restaurados. El espacio con doble altura entre la planta baja y el primer piso, había sido utilizado para cargar heno y hoy es un recordatorio de su pasado al convertirse en la piedra angular de toda la vivienda, un punto de partida para concebir cada espacio.
En la planta baja se encuentran el salón principal, la cocina, la sala de estar (en una parte elevada del piso) y un baño, que se caracteriza por un pavimento de piedra; Los dormitorios y otros baños se encuentran en el piso de arriba, frente al espacio de doble altura. Los materiales de construcción recuerdan los elementos típicos de la zona: piedra para el pavimento de la planta baja, yeso rugoso para las paredes interiores y madera para el suelo y el mobiliario de la planta alta.
El mobiliario no se concibe como un objeto individual dispuesto en un espacio, si no que siempre se diseña y se adapta como un dispositivo esencial que se relaciona con los ambientes. De este modo, el mobiliario de la cocina y del salón están alineados, definiendo la conexión con los espacios adyacentes, aunque con diferentes propósitos y funciones.
El gran ventanal entre la cocina y el pórtico establece un umbral y construye un intercambio entre los espacios interiores y exteriores, así mismo la piedra abujardada en el arco entre la bodega y el vestíbulo principal, que marca otro umbral entre los dos ambientes. Por lo tanto, la carcasa histórica del antiguo edificio se mantuvo sin cambios en su forma, mientras que se dio un valor agregado a los materiales y al espacio en esta arquitectura: de un antiguo lugar de trabajo a un espacio de vida moderno.