-
Arquitectos: Pieter Coelis, Wim Heylen
- Área: 400 m²
- Año: 2019
-
Proveedores: AutoDesk, Evalastic, Gyproc, Recticel, Reynaerts aluminium, Trimble, Vande Moortel, Velux, Wienerberger
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda del siglo XIX está situada en un cruce muy concurrido en la circunvalación de Gante. En el lado de la calle, la casa tiene una amplia fachada de tres pisos de altura coronada con un techo a dos agua. En el primer piso, un mirador curvo ofrece una vista sin obstáculos sobre el agua. En el lado del jardín, el volumen principal conecta con una extensión alta y majestuosa. Esta alberga la escalera de madera original que conduce elegantemente al primer piso. Con el tiempo, varias extensiones de baja calidad fueron construidas alrededor de esta escalera.
El cliente deseaba recuperar el carácter original de la casa y restaurar sus valiosos elementos existentes. Las escaleras, chimeneas, puertas y parquet han sido preservados y recuperados. Las adiciones posteriores fueron técnicamente problemáticas y tuvieron que ser eliminadas. El volumen principal, junto con la escalera original, se convirtieron en la base de una nueva ampliación. De esta manera, la casa podía volver a proporcionar suficiente espacio para un programa residencial y una zona con un estudio de grabación y fotografía.
Los arquitectos eligieron retirar las áreas de vivienda de la planta baja. Los cuartos con los estudios fueron acomodados aquí. Esto creó una saludable separación entre el trabajo y la vida privada. Las habitaciones al encontrarse en el primer piso se vieron favorecidas por la llegada de luz natural. En el lado de la calle, la cocina ofrece una vista sobre el agua a todo lo ancho de la fachada, sin problemas de privacidad, y está elevada por encima del tráfico. Sin embargo, esto sólo fue posible con la condición de que los espacios habitables en la parte trasera pudieran abrirse directamente a su propio espacio exterior.
La conexión con el jardín a nivel del suelo se hizo a través de una terraza. Manteniendo un muro alto durante los trabajos de demolición, se podía preservar la privacidad en el lado de las escaleras exteriores. Con este mismo propósito, se construyó una zona verde en el otro lado. La vegetación también crea una agradable transición visual del interior al jardín. La terraza forma el techo de la sala en la planta baja. Esto proporciona una vista desde la entrada y la escalera hacia el jardín y puede cerrarse como una sala de reuniones. Por medio de la alta ventana corrediza, también puede ser transformada en una cubierta para el jardín.
También se amplió el volumen existente en el primer piso. La nueva parte hace la transición entre el alto volumen de la escalera y la extensión inferior de la casa adyacente. Al realizar esto en etapas, se crea un tragaluz a través de la profundidad de la extensión. La ventana captura el último sol de la tarde y la refleja hacia los espacios habitables.
Los nuevos elementos (el tragaluz, la zona verde, la terraza y la escalera exterior) dan lugar a una nueva ampliación en la fachada posterior que hace gradualmente la transición del volumen de la torre de la escalera al jardín. Esta cascada de volúmenes fue concebida como una composición de marcos y ejecutada en aluminio anodizado marrón oscuro. Su abstracción proporciona un claro contraste con los materiales existentes.
La fachada frontal y las partes auténticas del interior se han conservado en gran medida. Se realizaron más ajustes a los diseños mediante trabajos de carpintería interior. Sólo el techo fue recortado para permitir la entrada de suficiente luz natural a través de una terraza y abrir el espacio a la vista panorámica.