-
Arquitectos: Reims 502
- Área: 610 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Ariadna Polo
-
Proveedores: Interceramic, Novaceramic, Adobe, AutoDesk, Corticentro, Diversas, Ferremex, Microsoft, Robert McNeel & Associates, Trimble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El corredor industrial que abrazó en los años ochenta la ciudad de Querétaro dejó al paso del tiempo y del acelerado crecimiento de la ciudad naves industriales vacantes, producto del reordenamiento de nuevos centros industriales hacia la periferia. A pocos metros del simbólico Acueducto, el restaurante Banal ocupa una de estas estructuras recicladas cuyos anteriores inquilinos fueron una vinatería y una florería.
Los clientes, para quienes construíamos una nueva casa en ese momento, nos pidieron crear un espacio que aprovechara al máximo la edificación preexistente, que estuviera construido en solo tres meses, que sirviera para establecer la identidad de su nuevo proyecto culinario y que también se ajustara a un reducido presupuesto.
El acercamiento partió de una simple idea: ampliar la bodega existente duplicando su capacidad interior para comensales sin alterar la modulación ni la estructura original. En base a lo anterior, se abrió una secuencia de vanos entre la ampliación y la preexistencia para ligarlos, y otra secuencia simétrica para integrar ambos espacios con un colchón verde exterior que opera como intermediario entre la transitada avenida y el restaurante.
Un detalle peculiar de la obra fue la implementación de una celosía de block hueco colgada: elemento indispensable para mitigar el asoleamiento, moderar la vista desde interior hacia el tráfico de la calle y para ventilar el espacio interior de fumadores en terraza. Conjuntamente, el uso de materiales sencillos expuestos de bajo mantenimiento, el aprovechamiento de iluminación y ventilación natural, y la practicidad de la planta libre fueron también estrategias complementarias para la posible realización de esta obra.