-
Arquitectos: Wheeler Kearns Architects
- Área: 6000 ft²
- Año: 2017
-
Fotografías:Steve Hall, Hall + Merrick Photographers
-
Proveedores: American Standard, Daltile, Lutron, Armstrong Ceilings, Formica, Sherwin-Williams, ASI Storage Solutions, Beacon Athletics, Benjamin Moore, DuPont, Duraflex, ELEVATE, Elkay, FieldTurf, GT Grandstand, Guilford of Maine, Harlequin Allegro, Husseyseating, Interface, Interstate Brick, +12
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Red de Escuelas Autónomas ha transformado 5.5 hectáreas de terrenos industriales abandonados en el "parque desierto" más grande de Chicago en un lugar de gran oportunidad para sus estudiantes, la Escuela secundaria Mansueto.
La misión comienza creando una cultura para los estudiantes donde la única opción es el éxito, tanto a corto como a largo plazo. El diseño de la escuela apoya este objetivo, organizado alrededor de un espacio verde central que emula un cuadrilátero universitario y permite a los estudiantes de secundaria imaginar un futuro universitario.
La estructura de dos pisos de 67.000 pies cuadrados, con un exterior de ladrillo oscuro y un interior de panel metálico gris claro, envuelve casi por completo un patio ajardinado. El uso de mampostería ancla la identidad del edificio, replicando el contexto histórico del sitio, brindando una sensación de protección y protegiendo las funciones interiores del ruido del tráfico creado a lo largo de la concurrida vía industrial.
Cuando los estudiantes ingresan al campus a través de un grupo de árboles, dejan atrás el ruido y el ajetreo de la calle 47, por un ambiente tranquilo y silencioso. Las aulas son espaciosas, con techos altos, elementos mecánicos expuestos y abundante luz natural; los tragaluces del gimnasio amplifican este efecto.
Varios laboratorios de ciencias de última generación tienen ventanas de vidrio de altura completa que dan al patio, sirviendo como otro entorno de enseñanza. Las aulas junto con el perímetro exterior se benefician de la estructura de ladrillos que absorbe y difunde el sonido, creando espacios de aprendizaje efectivos.
Las instalaciones deportivas de la Escuela Mansueto incluyen un gran gimnasio con una cancha de basquetbol y voleibol de tamaño reglamentario. Los divisores móviles brindan la opción de usar la mitad del espacio para almuerzos o reuniones, incluso cuando las clases de gimnasia continúan en la otra mitad.
En el lado este del campus, una cancha de fútbol de tamaño completo está bordeado por una pista para caminar. La mampostería de altura completa envuelve el edificio parcialmente en el norte y completamente en el oeste, sur y este, ingresando al patio solo en el volumen del gimnasio donde se conectan los paneles de metal gris claro con una banda de ventanas transparentes.
La mascota leopardo de la escuela se extiende por la fachada exterior de mampostería del gimnasio. Salpicaduras de color se asoman a través del sobre de ladrillo para resaltar las aberturas de las ventanas perforadas, organizadas de manera divertida en cada fachada. Los materiales y las características de diseño ambientalmente progresistas son evidentes en todo el edificio y el paisaje con certificación LEED.
Los tragaluces y ventanas de alto rendimiento difunden la luz del día en las aulas y brindan vistas al patio y al edificio. Todos los espacios (excepto el gimnasio) se calientan y enfrían mecánicamente mediante un sistema de flujo de refrigerante variable (VRF) que es extremadamente eficiente en energía, lo que genera ahorros de energía y costos de operación reducidos. Esta es una de las primeras escuelas de Chicago en emplear este sistema mecánico.
Un sistema de recolección de agua de lluvia proporciona irrigación pasiva para el campus, con detención adicional de aguas pluviales debajo del campo de fútbol y el estacionamiento. En lugar de desviar el pavimento de concreto existente al relleno sanitario, se reutilizó como relleno debajo de la losa y como bermas de paisaje. El pavimento de asfalto se fabricó con el porcentaje más alto de contenido reciclado permitido por el Departamento de Transporte de Illinois.