-
Arquitectos: JWA Berlin, Ralf Wilkening Architect
- Área: 655 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Simon Menges
-
Proveedores: Grohe, Villeroy & Boch, Feco, Geberit, Hans Timm-Fensterbau, Haworth, Irden, Laufen, RZB, Roma, Spich
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ubicación elegida para emplazar el edificio residencial es en el histórico sitio de Immanuelkirchstraße, en el distrito de Prenzlauer Berg, posado sobre un suelo sedimentario conocido como Barnim Plateau. El 80% del edificio existente se construyó hace más de cien años (aproximadamente 1890-1905). En ese momento, la estructura era siempre la misma: un volumen al frente, otro al fondo y un Remise (cochera) en una ubicación externa. La combinación de ocupación fue vibrante. Mientras que los volúmenes delanteros y traseros se destinaban a la vivienda, los artesanos de carpintería, cerrajería, panaderos o talabarteros, realizaban sus actividades en el remise.
Muchas de las necesidades vitales se fabricaron en el sitio. Aunque los departamentos permanecen, el comercio desapareció hace tiempo, siendo reemplazado por diseñadores gráficos, programadores, planificadores y otros oficios. Sin embargo, ha reaparecido la idea de un entorno urbano polivalente. El proyecto también aprovechó la formación geológica de la región, que tiene una rápida absorción de agua, evitando que el subsuelo se inunde.
Se crean cuatro oficinas, cada una de las cuales se extiende sobre un piso que se puede dividir con paredes de yeso según sea necesario. Una terraza permite a los usuarios relajarse bajo el sol. La iluminación se produce a través de la gran fachada acristalada que crea pequeños balcones al jugar con las posiciones de las ventanas. Basado en una construcción híbrida, en hormigón armado y madera, Remise se beneficia de las cualidades de ambos materiales.
Los muros se realizaron como elementos estructurales de hormigón visto y todos los techos se realizaron mediante una técnica constructiva mixta: las vigas de madera prefabricadas se colocan en los huecos de los muros de hormigón y se dotan de una losa, sobre la que, a su vez, se aplica una capa de hormigón. La construcción del techo permanece visible en el interior y contribuye significativamente al ambiente especial de las habitaciones. En términos de energía, tiempo de construcción y vida útil, estaba claro que una construcción híbrida con madera sería mejor que una construcción sólida y clásica en este proyecto.